'La Fiesta de los Patios de Córdoba en Navidad' comienza este viernes con un completo programa de actividades en el que participan un total de 32 patios y en el que contribuye la Diputación de Córdoba trayendo a varios grupos de la provincia y colaborando con la Asociación de Patios 'Claveles y Gitanillas' en la organización del IX 'Concurso Provincial de Dulces Navideños'.

En la rueda de prensa celebrada este pasado lunes, la delegada de Participación Ciudadana y Consumo de la Diputación, Aurora Barbero, acompañada por la concejala de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González; el presidente de la Asociación 'Amigos de los Patios de Córdoba', Miguel Ángel Roldán; y el presidente de la Asociación de Patios 'Claveles y Gitanillas', Rafael Barón, explicó que se desplazan desde la provincia a la capital un total de tres grupos; los mochileros de Gaena y Llano del Espinar y la zambomba 'Los Segaores' de Luque, que realizarán una doble actuación cada uno.

Barbero subrayó que "la idea es acercar los pueblos de la provincia a Córdoba, que es un gran escaparate para los propios cordobeses pero también para los turistas", y añadió que "es importante que los colectivos que quieren conservar sus cánticos populares y los villancicos de antaño se acerquen a la ciudad para mostrar esta tradición".

En este sentido, Barbero señaló que "desde la Diputación queremos insistir en la importancia de conservar nuestras raíces y nuestra tradición y una de ellas es la música navideña".

Por su parte, la concejala de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, manifestó que "se trata de la mejor edición de los Patios en Navidad", que coincide con el tercer aniversario de la declaración de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La concejala resaltó que "es una manera de compartir la fiesta en un ambiente de disfrute y manteniendo viva la cultura de la provincia".

Asimismo, González señaló que "las asociaciones, además de poner a disposición sus patios para todos, también se preocupan de poder complementar el programa que hacemos desde el Ayuntamiento para hacerlo aún más atractivo".

El presidente de la Asociación de Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, indicó que este año se incluye en el programa la actuación de una zambomba jerezana los días 19 y 26 de diciembre en el Patio de las Campanas en primer lugar y, posteriormente, en la Corredera, donde la asociación pondrá a disposición del público asistente potaje, caldo y anís a precios populares.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Patios 'Claveles y Gitanillas', Rafael Barón, señaló que este viernes tiene lugar en el patio de la calle San Juan de Palomares la recepción de dulces para participar en el IX 'Concurso Provincial de Dulces Navideños Patios de Córdoba', que cuenta con la colaboración de la institución provincial. Dichos dulces se degustarán en los patios a partir del día 22 de diciembre.

32

Patios participantes

El programa se desarrolla desde este viernes hasta el día 3 de enero y participan 32 patios; dos de ellos institucionales (Palacio de Orive y Posada del Potro), siete patios populares que abren todos los días del programa (excepto 24, 25 y 31) y 21 patios que abrirán sólo un día de 18,00 a 21,00 horas en sus rutas.

Hay seis rutas de patios que están amenizadas por las actuaciones de los grupos de la provincia y por otros coros como 'Que te lleven' (Sevilla), 'Coro Amigos de la Casa de Sevilla', 'Coro Brisas del Sur', 'Coro El Arte de Emprender', 'Coro San Vicente Ferrer' y 'Coro de la Asociación de Mujeres El Trébol'.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.