El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Almería, Miguel Ángel Tortosa López, ha presentado este juevesy en la Universidad de Almería (UAL), la segunda convocatoria de las becas 'Talentum Startups' dirigidas a jóvenes universitarios de carreras TIC destinadas a la obtención de prácticas en empresas tecnológicas de reciente creación o 'startups' por un periodo comprendido entre tres y seis meses.

Los jóvenes becados recibirán una dotación económica, además de la experiencia profesional adquirida en entornos dinámicos que favorecerán su inserción laboral. Por su parte, las 'startups', que han de estar en centros de aceleración de la Junta o privados, "se verán beneficiadas con la aportación de los universitarios al impulso de sus desarrollos tecnológicos, potenciando la viabilidad y escalabilidad de sus soluciones".

La convocatoria, que también ha estado presentada por la directora del territorio sur de Telefónica, María Jesús Almazor, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL, María Isabel Ramírez, es la segunda dirigida a universitarios de un programa que estará presente en todas las universidades públicas andaluzas con 400 plazas en total.

En la provincia de Almería se ofertan becas para colaborar en empresas tecnológicas de nueva creación apoyadas por Andalucía Emprende, como entidad aceleradora de empresas, que cuenta con un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) ubicado en el campus de la Universidad de Almería.

Tortosa ha explicado que estas becas se incluyen en Andalucía Open Future para impulsar el emprendimiento basado en la innovación, "un acelerador esencial de los cambios estructurales que necesitamos afrontar en nuestro modelo productivo para volver a crecer y hacerlo con mayo fortaleza", según ha señalado.

Asimismo, ha puesto de manifiesto "la eficacia de las becas 'Talentum Startups', ya que hasta ahora el 75 por ciento de los becarios han conseguido trabajo en la empresa en la que han realizado las prácticas o en otra empresa y el 25 por ciento restante ha decidido seguir completando sus estudios".

Por su parte, la directora territorial de Telefónica ha destacado el papel de las universidades adheridas al programa Andalucía Open Future "porque los alumnos que estudian carreras como Tecnologías de Información, Informática o Ingeniería son uno de los principales motores de generación de emprendimiento en Andalucía, y lo que buscamos con esta iniciativa es precisamente crear un ecosistema de emprendimiento innovador".

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería ha destacado el interés de la UAL por "aprovechar la iniciativa público-privada para facilitar el primer contacto con el mundo laboral de nuestros estudiantes y titulados".

Pruebas escritas

Durante la presentación, cerca de 20 universitarios asistentes han realizado una primera prueba escrita para acceder a estas becas. Más adelante, se les realizará otra entrevista personal para la selección definitiva de los beneficiarios, a los que se asigna el centro de aceleración de empresas en el que realizarán las prácticas.

Además de la convocatoria de estas becas de formación en empresas, la iniciativa 'Andalucía Open Future' contempla otras 300 becas de postgrado cuya convocatoria se realizará en los próximos meses, así como la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento en diversas ciudades andaluzas.

Consulta aquí más noticias de Almería.