La isla de Tenerife recibirá 1,8 millones del Plan de Competitividad Turística que gestionan el Estado y el Gobierno de Canarias para acometer obras de peatonalización y mejora de espacios en los cuatro municipios turísticos de la isla: Puerto de la Cruz, Arona, Adeje y Santiago del Teide.

Así lo han avanzado en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Teresa Lorenzo, tras una reunión de trabajo entre ambos departamentos en la que se han sentado las bases de un "marco de actuación conjunta" que se cerrará en el primer trimestre del próximo año.

Asimismo, la isla recibirá fondos del programa Feder de la Unión Europea vinculado a los volcanes, el litoral y la agricultura, y otros 500.000 euros para el Consorcio de Rehabilitación del Puerto de la Cruz, que se reunirá próximamente.

Además, y tras acuerdo con el Estado en comisión bilateral, se utilizarán en las islas hasta 1,3 millones de remanentes que quedan pendientes de obras que se licitaron a la baja o no se ejecutaron.

En el campo cultural, ambas instituciones han acordado impulsar un "nuevo modelo" de gestión cultural que permita mejorar la financiación a través de la iniciativa privada, incidir en la didáctica, potenciar el acceso de los jóvenes a la cultura y generar un espacio creativo más amplio para canarios y visitantes.

En cuanto al patrimonio, habrá una "actuación conjunta" en los palacios de Carta y Nava, lo mismo que en el Parque Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife, al tiempo que según Alonso, se destinarán más recursos a la rehabilitación de edificios civiles y eclesiásticos.

En deportes, el presidente y la consejera coincidieron en exigir al Estado unas ayudas "dignas" para garantizar el traslado de los deportistas canarios a la Península, hasta el punto de que "no puede ser" que el Cabildo ponga "casi tanto dinero" para los deportistas de la isla como el Estado para todo el archipiélago.