La formación política Podemos ha comenzado a devolver en Extremadura los microcréditos con los que se financió la pasada campaña de las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

Unos "pequeños préstamos ciudadanos", con los que en Extremadura recaudaron cerca de 56.000 euros, cuya devolución arranca este jueves, ya que Podemos ya ha ingresado el anticipo correspondiente a la subvención por resultados electorales, mientras que "el importe total de cada una de las aportaciones se devuelve sin intereses a cada uno de los suscriptores y suscriptoras".

Según explica esta formación en nota de prensa, en Extremadura, a Podemos le correspondería ingresar una subvención de 115.000 euros de acuerdo a sus resultados electorales, sin embargo, señala que ingresará lo correspondiente a los gastos reales, que ascendieron a 56.086 euros, lo que supone un ahorro de 59.000 euros a las arcas públicas extremeñas.

En ese sentido, señala que todos los gastos e ingresos se pueden consultar en el Portal de Transparencia del Podemos.

Apunta que las campañas de Podemos han sido hasta ahora las "únicas financiadas con apoyo ciudadano", y se caracterizan por "gastar sólo lo que ingresan", por lo que calcula que a día de hoy, han ahorrado en todo el Estado la cantidad de 9.306.365,05 euros a la administración.

Posibilidad de renovación

Ante esta situación, Podemos ha abierto la posibilidad de renovar el microcrédito para apoyar de nuevo la campaña a la presidencia del gobierno.

A través de este "sistema innovador", el partido señala que ha logrado "no sólo sortear a los bancos, sino involucrar a la ciudadanía a la hora de participar en la financiación de partidos, como herramientas reales para la participación en política", concluye la formación.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.