Ante la moción anunciada por Ciudadanos al próximo pleno del Ayuntamiento de Sevilla, para instar al siguiente Gobierno central a una reforma constitucional que contemple la supresión de las diputaciones, el presidente de la Diputación y presidente provincial del PSOE, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido que estas instituciones "son instrumentos al servicio de los pueblos, fundamentalmente los más pequeños", considerando "incongruente" que C's haga uso del acta de diputado provincial lograda en las últimas elecciones municipales pero en paralelo reclame disolver estas administraciones.

Ciudadanos, como hemos informado, sustenta su propuesta en que los diputados provinciales no son elegidos directamente por los ciudadanos y las diputaciones están "convertidas en redes clientelares de los dos grandes partidos", funcionando como "enormes cementerios de elefantes con un escaso control democrático y que gestionan 6.000 millones de euros" sin que tal extremo redunde "en beneficio para la sociedad". Para Ciudadanos, las competencias de las diputaciones "pueden ser perfectamente asumidas por las comunidades autónomas y la agrupación de ayuntamientos, ahorrando además 5.000 millones de euros".

Frente a esta tesis, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos ha manifestado a Europa Press que "las diputaciones, tal y como las entendemos en Andalucía, son instrumentos al servicio de los pueblos, fundamentalmente los más pequeños, a los que prestamos unos servicios que individualmente no pueden asumir", con lo que "si no hubiese diputaciones, habría que inventar otro instrumento" similar.

"En esta diputación no tenemos parafernalia ni protocolos excesivos. Estamos pendientes de los municipios y de las demandas de los ayuntamientos", ha defendido Villalobos, preguntando retóricamente "¿Quién va a prestar estos servicios y con qué calidad?" si se prescinde de las diputaciones. Más aún, "¿Dónde van las 2.000 personas que trabajan aquí?", ha dicho en referencia a la plantilla de la institución provincial sevillana, exponiendo que las ocho diputaciones andaluzas suman unos 12.000 empleados.

"En esta campaña electoral estoy escuchando unas barbaridades tremendas", ha lamentado el presidente de la Diputación de Sevilla, quien además considera "una incongruencia" que Ciudadanos reclame la disolución de las diputaciones, pero haga uso a todos los efectos del acta de diputado obtenida merced al resultado de las últimas elecciones municipales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.