El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular al Congreso por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, ha subrayado este jueves el compromiso de su fuerza política de eliminar las ayudas públicas a cualquier evento, festejo, prueba o similar que conlleve maltrato a los animales.

Tras mantener un encuentro con miembros del movimiento animalista sevillano, Bustamante ha presentado en rueda de prensa las propuestas que la coalición de izquierdas defiende para atajar la "impunidad que hasta ahora ha venido amparando actitudes y prácticas crueles contra los animales".

En concreto, el programa habla de suprimir toda ayuda pública a la tauromaquia, circunscribir su valor patrimonial a su papel etnográfico en la historia y abordar la reconversión de este sector, como el de la peletería, para facilitar una salida laboral alternativa a sus trabajadores y otros nichos de negocio a sus empresarios. En esta línea, IU-UP también plantea eliminar la "excepción basada en la tradición que permite determinados espectáculos a pesar de la existencia de normas proteccionistas".

Igualmente, Bustamante ha resaltado la necesidad de crear una Ley Nacional de Protección Animal, que unifique y amplíe el marco de las que hay actualmente a nivel autonómico, y ha abogado también por el endurecimiento de las sanciones y penas por maltrato animal.

Del mismo modo, el programa de IU-Unidad Popular incluye medidas para restringir la caza, para fomentar alternativas a la experimentación en animales, al tiempo que contempla la inclusión en los currículos escolares obligatorios de contenidos relacionados con la empatía hacia los animales. Y es que, según subraya, "la educación desde temprana edad es fundamental si queremos construir una sociedad más justa y respetuosa con el entorno que nos rodea".

En definitiva, ha afirmado que su formación se presenta a las elecciones con unas propuestas "muy avanzadas" en cuanto a la defensa de los animales se refiere, "como así lo han reconocido los propios colectivos animalistas de este país". De hecho, recuerda que la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma) no ha dudado en manifestar públicamente que el de IU-Unidad Popular es el "mejor programa de los partidos generalistas que concurren a las elecciones del próximo domingo".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.