La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en el Juzgado de Instancia número 6 de Huelva una experiencia piloto para afrontar la digitalización de la Administración de Justicia en los procedimientos que se realizan para la presentación de los documentos que no inician trámite, según ha informado este jueves el consejero, Emilio de Llera, en una reunión que ha mantenido con las autoridades y operadores jurídicos de esta provincia.

En declaraciones a los periodistas, antes de mantener un encuentro con el fiscal jefe de Huelva, Luis Fernández Arévalo, y los decanos de los colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales, de Llera ha precisado que, aunque "ahora mismo va a retrasar el trabajo de los juzgados porque supondrá un parón", el el futuro "acelerará" las respuestas en los procedimientos judiciales.

El objetivo fundamental de esta experiencia piloto es adecuar los órganos judiciales andaluces al proyecto denominado 'Papel Cero' en la Administración de Justicia, que prevé que desde el próximo día 1 de enero todos los profesionales y operadores jurídicos utilicen sistemas telemáticos para la presentación de escritos y documentos, así como para la realización de actos de comunicación procesal en todos los órdenes jurisdiccionales.

Los principales fines, ha remarcado el consejero, son "buscar la celeridad en las respuestas judiciales, que vaya todo más rápido y que los ciudadanos puedan comprobar por internet el estados de sus procedimientos".

Sin embargo, el titular de Justicia e Interior ha lamentado que, pese a estos esfuerzos de la Junta para conseguir la digitalización absoluta de la Administración de Justicia, este objetivo "se ha visto obstaculizado por la apresurada y repentina decisión del Gobierno central de haber fijado por ley el 1 de enero de 2016 para que desaparezca el papel en las comunicaciones de todos los juzgados y fiscalías".

Al respecto, ha manifestado que "los profesionales tienen que adaptarse y no va a dar tiempo de la formación", pero ha insistido en que "a la larga es una mejora para la Administración de Justicia que busca la interconexión de órganos judiciales".

En el citado encuentro el consejero ha explicado que, además de esta experiencia piloto que se lleva también a cabo en los juzgados de Vélez-Málaga, El Ejido y Coria del Río, la Junta ha desarrollado otras medidas para preparar la digitalización de la Administración de Justicia.

Entre esas medidas, De Llera ha señalado que la Consejería de Justicia e Interior ha incorporado toda la información sobre el proyecto de 'Papel Cero', incluido material audiovisual, al Portal Adriano que manejan operadores jurídicos y profesionales de la Justicia para facilitar el acceso a la justicia digitalizada que se pondrá en marcha en enero.

Además de la presentación de los documentos que no inician trámite, según ha señalado el consejero, se están haciendo los desarrollos para las adaptaciones respecto a la presentación de documentos que inician trámite, con el objetivo en ambos casos de que no haya que imprimir la documentación digital en los decanatos.

Lexnet en andalucía, DESDE 2009

El consejero ha recordado que en la Administración de Justicia de Andalucía ya se utiliza Lexnet desde el año 2009, fundamentalmente para las notificaciones por internet a los procuradores, un sistema que ya se está haciendo extensivo a abogados, graduados sociales, abogados del Estado, letrados de la Junta, fiscales y cuerpos de seguridad del Estado.

Además, la Consejería de Justicia e Interior tiene previsto dotar de firma digital al sistema de gestión procesal Adriano de forma generalizada tras haberse realizado ya más de 96.000 firmas en sentencias, autos y decretos; facilitar la consulta de la documentación en formato digital de manera ágil y permitir a las fiscalías utilizar esos archivos digitalizados, ya que no tienen acceso a Adriano.

La digitalización de órganos judiciales y fiscalías está respaldada por la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, que obliga a tramitar de manera electrónica los asuntos judiciales, y por la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 5 de octubre de 2015, que ha incorporado el objetivo del papel cero en los juzgados a partir del 1 enero del 2016.

Consulta aquí más noticias de Huelva.