El cabeza de lista de Ciudadanos (C's) al Congreso por Zaragoza, Rodrigo Gómez, ha propuesto elaborar un plan de emancipación para los jóvenes tras constatar que ocho de cada diez menores de 30 años siguen viviendo con sus padres.

A su entender, "eso debe cambiar", según ha expuesto ante los medios de comunicación, antes de reunirse con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) junto con los miembros de su candidatura, Lorenzo Sancho y David Visús.

Gómez ha explicado que ese plan debería incluir medidas como la bajada de la tasas universitarias, un alquiler social para este colectivo, convenios de microcréditos para que puedan ser emprendedores, bonificaciones a empresas que contraten a jóvenes y el aumento del número de plazas en las escuelas oficiales de idiomas.

El objetivo es que "los jóvenes puedan salir de casa y hacer su vida de forma autónoma". También ha abogado por conseguir la vuelta de quienes "se han ido" del país por motivos de trabajo ya que si bien "algunos lo han hecho porque han querido, otros que se han visto obligados".

En este punto, ha apostado por incentivar la creación de empleo con acciones como eliminar las trabas que tienen las empresas, la primera de ellas la "dificultad" para su constitución, puesto que si en otros países se puede realizar en 24 horas, en España se tarda "30 o 40 días", ha apuntado Gómez.

Igualmente, ha apostado por la eliminación de la cuota de autónomos cuando "no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional" y si superan esa cantidad, que la tasa "sea creciente", para lamentar que en este momento estos profesionales deban pagar "antes incluso de levantar la persiana".

Gómez ha remarcado que la creación de puestos de trabajo es uno de los tres objetivos fundamentales de su partido, así como la regeneración democrática y la reforma de la Constitución.

"Queremos que por una vez la gente no vote mirando para otro lado y tapándose la nariz, sino con ilusión, ganas y orgullo de lo que está votando" y por eso ha animado a acudir "masivamente a las urnas" en la jornada electoral de este domingo, 20 de diciembre, para que sea "una fiesta de la democracia".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.