Este año será el sexto más cálido en Galicia desde 1971, según han expuesto responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la comunidad autónoma gallega en la presentación del balance climático en otoño y las previsiones para los próximos meses.

En rueda de prensa, el responsable del grupo de Predicciones de la Aemet en Galicia, José Hierro, y el jefe de Relaciones con los Usuarios, José María Pascual, han precisado también que hay zonas como las Rías Baixas que se encuentran por debajo del Índice de Precipitaciones Estandarizado que fija los límites para hablar de sequía.

En concreto, han dicho que el año tendría que acabar "con valores por debajo de -1" para hablar de sequía. Al respecto, José María Pascual ha manifestado que "hay determinadas zonas como las Rías Baixas cuyo índice está por debajo del -2", mientras que en otras está ya "por debajo del -1".

En cuanto al balance del año, ha explicado que será "el cuarto año más cálido de la serie", en alusión a 2006, 2011 y 2014. En el caso de Galicia, será "el sexto año más cálido desde 1971" y "seco" en cuanto a precipitaciones. "Con un déficit de precipitaciones del 15% en global, ya que hay zonas más afectadas".

Un otoño "cálido y seco"

En la misma línea, el otoño ha sido "cálido y seco", aunque José María Pascual ha apuntado que "no ha llegado a los valores de cálido de 2014". En cuanto a precipitaciones, ha sido "seco". Con todo, según la Aemet, un otoño similar se dio en 2011 y también en varios años de la década de los ochenta.

De esta situación, José María Pascual ha excluido las precipitaciones registradas el 15 de septiembre a causa del ciclón Henri. Al respecto, ha apuntado que ese mes fue "el más frío de los últimos 20 años". A ello, ha sumado los episodios de borrascas registrados los días 4 y 5 de octubre.

Por el contrario, ha remarcado que noviembre estuvo "entre los dos o tres más cálidos de los últimos 40 años". Así, el Observatorio de A Coruña llegó a registrar la temperatura máxima de las mínimas, con 18,6 grados, mientras que en Ourense se alcanzó el día 7 una máxima de 26,3 grados.

Predicción para navidad

Por su parte, José Hierro ha señalado que, de cara a la Navidad, en concreto del 24 al 26 de diciembre, se espera la llegada de otro frente en el noroeste peninsular que dejará precipitaciones.

Para los meses de enero, febrero y marzo, la previsión es que las temperaturas "alcancen valores superiores a los habituales", tanto en España como en Galicia. En cuanto a las precipitaciones, ha indicado que el noroeste peninsular existe "bastante probabilidad" de que superen los valores normales.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.