El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y el cabeza de cartel de NÓS-Candidatura Galega por A Coruña al Congreso, Carlos Callón, han llamado a los suyos a "cambiar el chip", movilizarse y, en lo que resta de campaña hasta el 20D, "convencer" a sus vecinos y amigos de que "apaguen la televisión" para que el futuro de Galicia no se decida "en los platós madrileños".

En una jornada en la que han visitado la comunidad el líder del PP, Mariano Rajoy, y el de Podemos, Pablo Iglesias, y a la que Callón se ha referido como "el día del paracaidista", Vence ha reivindicado que Galicia cuenta con recursos y capacidad para labrarse un futuro, pero no con las políticas "apropiadas" para poder hacerlo.

Al tiempo, ha situado a NÓS como la candidatura que dará "voz propia a Galicia" y que se ocupará de sus problemas, frente al "nuevo bipartidismo a cuatro", ha asegurado, creado "en los platós madrileños" con el aval de los "lobbies" del capital, que son "los que pilotan la redefinición de este nuevo sistema a cuatro" como "mejor fórmula de garantizar el poder del centralismo en el Estado".

"¡Votemos como gallegos!", ha pedido Vence, en un acto electoral en el Centro Sociocultural de Santa Marta, en la capital gallega, con un público animado y acompañamiento musical del grupo Nai.

En él intervinieron también otros miembros de la candidatura y simpatizantes, que reivindicaron el carácter "gallego" de NÓS, así como su defensa de los problemas que afectan a las mayorías sociales y de la mujer.

Así, el escritor Suso de Toro ha advertido que "quien pensó que el nacionalismo gallego está acabado" se equivocó porque NÓS "sigue adelante" y ha reivindicado que Galicia "exista por ella misma también en el Congreso". "Es imprescindible que el 20 en Galicia seamos NÓS", ha proclamado Encarna Otero.

"la candidatura de los buenos y generosos"

Por su parte, Vence ha reivindicado a NÓS como la "candidatura de los 'bos e xenerosos' —buenos y generosos—", en un guiño a la letra del Himno de Galicia, y ha alertado contra la "involución" marcada por las acciones del Gobierno central, incluida su "política militarista" que ha censurado.

Vence ha apelado a los asistentes a movilizarse y a convencer a quienes conozcan de que, frente a las opciones promovidas "en los platós madrileños" para "avanzar en la estrategia" de centralización, votar a NÓS es "garantía" de que se tendrán en cuenta las necesidades de Galicia.

"¡Votad como gallegos! ¡Votad por NÓS-Candidatura Galega!", ha apelado antes de que empezasen a sonar los acordes del vídeo de promoción de NÓS, que cantaron los asistentes.

"equipo de casa" y garantía de "cambio"

Desde Santiago, "que es la capital de una nación", Carlos Callón también ha apelado a movilizarse mientras miraba hacia arriba, porque, ha bromeado, "hoy es el día de los paracaidistas". Igualmente, ha defendido un modelo de Estado en el que "Galicia exista" y ha prevenido contra las opciones políticas creadas "en platós de televisión".

"Con NÓS no renunciamos a nada; ni a la garantía de cambio ni al equipo de casa porque somos continuadores del trabajo del BNG y garantía de que este país tendrá voz de verdad en el Congreso", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.