El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, considera "posible" una alianza entre su partido y Ciudadanos (C's) a nivel nacional tras las elecciones generales del domingo, y piensa que "incluso" al partido de Albert Rivera "le vendría bien" aunque dicho partido haya apoyado la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, porque "ha buscado la equidistancia entre el PP y el PSOE".

"Todo es posible en política", ha afirmado Moreno al ser preguntado este miércoles en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, por si podría darse una alianza entre el PP y C's tras los comicios generales pese al acuerdo de investidura fraguado en Andalucía entre el partido naranja y el PSOE-A, tras lo que ha argumentado que al partido de Rivera "le interesa esa equidistancia entre PP y PSOE para presentarse como partido de centro".

En esa línea, ha apuntado que el presidente de C's, Albert Rivera, "se ha afanado personalmente en que en Andalucía" su formación "apoyara al PSOE para no presentarse en estas elecciones como una marca blanca del PP", y al respecto ha indicado además que el líder nacional de la formación 'naranja' "ha dicho en más de una ocasión que tiene una sintonía buena" con la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, de modo que "los dos tienen objetivos comunes".

En ese sentido, se ha mostrado "convencido" de que si en las próximas elecciones C's "fuera segunda fuerza y pudiera sumar una mayoría con el PSOE, Susana Díaz maniobraría para que Rivera pudiera ser presidente del Gobierno y ella mantuviera la Junta" de Andalucía y, además, "pasara la etapa de Pedro Sánchez" al frente del PSOE "asumiendo ella el control del aparato" de dicho partido.

Al hilo, ha apuntado que "desde el minuto uno" Susana Díaz "ha intentado por todos los medios erosionar la imagen de Sánchez", y, en función de lo "obsesionada" que, a su juicio, está "con tener presencia en medios nacionales", y que "siempre está hablando de Rajoy", cree que a la presidenta de la Junta "le apetecería mucho dar el paso a la dirección nacional de su partido".

"cada vez más apoyo" para el pp

Preguntado por el discurrir de la campaña electoral, Moreno ha apuntado que el PP "está recabando cada vez más apoyo y cariño", y cree que "desde la abstención está saliendo mucha gente que al final va a optar por una opción de seguridad" que, a su juicio, es la del PP, un partido que ha pagado "los platos rotos" de la crisis económica y social "más grande de la historia de España" y de las "decisiones complejas" adoptadas por el Gobierno al respecto de la misma.

Además, según el presidente del PP-A, es "mucho más difícil" que su partido repita los resultados logrados en Andalucía hace cuatro años, "el más grande" en la historia de la formación, porque han surgido "grupos emergentes que compiten en el mismo espacio ideológico, como C's", lo que provoca que "se estrechen los apoyos sociales".

No obstante, cree que PP y PSOE "tienen más apoyo de lo que dicen las encuestas" y "el bipartidismo va a resistir, pero va a sufrir una pérdida más que considerable de apoyo popular".

Moreno también ha llamado la atención sobre la "dureza" empleada por Pedro Sánchez en su debate 'cara a cara' con Mariano Rajoy el pasado lunes, en el que el líder socialista empleó un "pésimo estilo" y no demostró la "altura" necesaria, a su juicio, para ser presidente del Gobierno.

Críticas a propuestas de podemos y ciudadanos

Por otro lado, Moreno ha calificado de "disparate" el "comparar" lo ocurrido en Andalucía el histórico 4 de diciembre, cuando "se reivindicó el Estatuto de Autonomía", con el proceso de "autodeterminación" que se intenta promover en Cataluña, como, a su juicio, ha hecho Podemos, y ha expresado su deseo de que no "salga gratis" en las urnas.

Se ha mostrado sorprendido, además, de que esa idea venga "de personas formadas, del mundo académico, que deberían conocer la historia de Andalucía", y es "un disparate mucho mayor que se afanen en ese disparate".

Siguiendo con la situación de Cataluña, ha reclamado "cordura" en una comunidad en la que "hay una clase dirigente que ha tratado de tapar su incapacidad de gestionar en tiempo de crisis y de tapar con una deriva secesionista problemas con la justicia por fraudes y corruptelas".

En otro orden de cosas, también ha criticado la propuesta de C's de eliminar el agravante de la mujer en la violencia de género, que ha tachado de "otro error" del partido 'naranja', y ha dicho que espera que "muchos ciudadanos, y sobre todo ciudadanas, tomen nota de las propuestas que en esta materia hace esta formación y tengan un castigo".

Creación de empleo

Moreno ha reivindicado las políticas del Gobierno para "sacar al país de la crisis y llevar a una recuperación económica", y al PP como "el único partido capaz de crear empleo, recuperación económica y una economía estable y duradera".

En esa línea, considera "un error" derogar la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Rajoy porque "se han creado 600.000 puestos de trabajo en un año" y esa medida "ha generado una flexibilidad en el mercado laboral que ha propiciado una mayor contratación", y en esta materia ha rechazado la posición "absolutamente inmovilista" del PSOE y la "absolutamente liberal" de C's, con su propuesta de contrato único.

El líder del PP-A también ha defendido que "para tener políticas sociales hay que tener crecimiento y empleo", porque, si no, es "muy difícil" su sostenimiento, y, preguntado por el funcionamiento y la financiación del sistema de dependencia en Andalucía, ha subrayado que "las políticas asistenciales son competencia exclusiva de las comunidades autónomas", de modo que son ellas "las que las gestionan", si bien el Estado "colabora" con ellas.

Moreno ha llamado a "trabajar con eficiencia, transparencia y colaborar con las entidades en el mundo de la dependencia para que funcione lo mejor posible y evaluar esa política", y en ese sentido ha indicado que en Andalucía "funciona francamente mal la dependencia, con un considerable retraso", pero que eso "es problema de la falta de gestión que tenemos en Andalucía".

Así las cosas, ha concluido pidiendo a los andaluces el voto para el PP, que es "garantía de futuro", después de que "reflexionen sobre qué le interesa más a España y a Andalucía", si "un Gobierno que dé estabilidad, certidumbre, que siga trabajando por la senda de la recuperación económica y el empleo, o una aventura a ninguna parte".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.