Los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana tardaron una media de un año y medio en resolver los casos presentados en el tercer trimestre de 2015, una tasa que se sitúa tres meses por encima de la media nacional, de 15 meses y medio, según datos facilitados este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un informe sobre la situación de los órganos judiciales.

Así se revela en el estudio, en la estimación de la tasa de pendencia de los juzgados de la Comunitat, sobre el tiempo que han necesitado de media para resolver los casos del tercer trimestre de este año.

Concretamente, la jurisdicción de la Comunitat más lenta para resolver sus casos es la de lo Contencioso-Administrativo, con una media de seis años y medio, muy por encima de la tasa nacional, de cinco años.

A ésta le sigue las salas de lo Social, que tardarían cinco años y medio en llevar sus casos a término, frente a los cuatro años de la jurisdicción española; y la de lo Civil, con cerca de tres años, levemente por encima de la media nacional.

De esta forma, la jurisdicción más rápida para resolver sus casos sería la de lo Penal, con una media de nueve meses y medio, aunque también se sitúa por encima de las salas españolas, que tardarían poco más de seis meses.

En el estudio también se ha medido la tasa de litigiosidad de los juzgados de la Comunitat, el número de asuntos llevados a juicio por cada mil habitantes, con un total de 44,2 en el tercer trimestre de este año, entre julio y septiembre, frente al 49,9 registrado a nivel nacional.

Quinta comunidad con más casos

De esta forma, la Comunitat se sitúa en quinta posición de las regiones españoles que más casos litigan, solo por detrás de las Islas Baleares (57,3), Andalucía (49,4), Madrid (48,2) y Canarias (47), y por delante de Cantabria (43,5), que son las comunidades situadas por encima de la media nacional. En cambio, las tasa de litigiosidad más bajas se han producido en La Rioja (28,8) y País Vasco (29,1).

Por departamentos, las salas de jurisdicción Civil de la Comunitat se han situado en el tercer trimestre de 2015 en una tasa de litigiosidad de 10,9 casos por cada 1.000 habitantes, siendo la segunda región con el nivel más alto, después de la Comunidad de Madrid (11,7), y más de un punto por encima de la media nacional, de 9,4.

Mientras, el resto de jurisdicciones se han mantenido ligeramente por debajo de la media de España en litigiosidad, concentrándose la mayoría de casos en las salas de lo Penal, con 30,6 asuntos por cada 1.000 valencianos; seguidas de las de lo Social (1,7) y de lo Contencioso-Administrativo (0,8).

En cuanto a las provincias, Alicante es la que ha registrado una mayor tasa de litigiosidad entre julio y septiembre de este año, con 43,3 casos litigados por cada 1.000 personas; mientras que la de Valencia es de 42,2 y la de Castellón de 40,7.

Descenso de casos en españa

Respecto a 2014, el CGPJ ha concluido en el informe que el número de asuntos ingresados en juzgados en el tercer trimestre de 2015 ha experimentado un descenso de un 2,1 por ciento, y que únicamente en la jurisdicción civil se ha producido un incremento de nuevos asuntos, con una subida interanual del 11,7 por ciento.

En cambio, en todas las demás salas se han observado importantes disminuciones: del 5,5 por ciento en la Penal, y del 4,3 por ciento tanto en la jurisdicción contenciosa como en la Social.

Según ha detallado este estudio, entre julio y septiembre de 2015 tuvieron entrada un total de 2.001.182 asuntos en el conjunto de los órganos judiciales españoles. En el mismo periodo, los tribunales españoles resolvieron 1,9 millones de asuntos y quedaron en trámite al final del trimestre 2,5 millones de asuntos.

Incremento en civil

Al igual que en el trimestre anterior, la jurisdicción civil ha obtenido un importante incremento, del 11,7 por ciento, en el número de asuntos ingresados, con 439.387 nuevos asuntos. En los juzgados de Primera Instancia e Instrucción se han observado incrementos del 10,7 por ciento en los monitorios, del 40 por ciento en el resto de ordinarios y del 38,7 por ciento en el resto de verbales.

En esta jurisdicción se resolvieron 385.634 asuntos y están en trámite 1.064.034, y se han observado incrementos en el número de asuntos ingresados en todos los tribunales superiores de justicia, con la excepción de Cataluña, disminución del 11,1 por ciento, y Región de Murcia, que ha registrado una bajada del 3,9 por ciento, siendo los incrementos más destacados los de Canarias, 28,7 por ciento, Madrid, 26,7 por ciento y la Comunitat, del 26 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Valencia.