La localidad almeriense de Vícar celebrará el próximo 16 de enero el festival Hip Hop Street Vícar, un festival internacional de acceso libre que aúna distintas disciplinas artísticas y deportivas que cada año reúne a miles de jóvenes de entre 14 y 30 años y en el que se incluyen conciertos, competiciones y exhibiciones deportivas, entre otras actividades culturales.

El día de su celebración habrá un servicio de transporte gratuito desde Almería, Adra, El Ejido, Aguadulce y Roquetas de Mar para facilitar la asistencia de los jóvenes de estos municipios, según ha comentado el coordinador provincial del IAJ, Ramón Soto, y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, quienes han animado a los jóvenes a participar en esta nueva edición del festival.

El Hip Hop Street Vícar obtuvo en 2012 el premio 'Buenas prácticas' en el VI Certamen sobre Derechos de la Infancia y Adolescencia y Política Municipal, convocado por Unicef España, integrados en la red Ciudades Amigas de la Infancia.

El evento se centra en torno a una amplia oferta musical, deportiva y artística: Breakdance, graffiti, skate, batalla freestyle, rap, basket 3x3 y parkour. Este año como novedad se contará con un show compuesto por varios de los Mc's más veteranos de la provincia, Shotta (Sevilla), Showcase de Egoliat+ Josué &Aka El Jose+Aguijón Sucio (Almería).

Este año la batalla Freestyle Goldbattle volverá a ser uno de los eventos más importantes de todo el país en el ámbito del freestyle. El 16 de enero tendrá lugar en el escenario de Hip Hop Street la final nacional de Goldbattle 2015, que, aunque ya entrado el año 2016 corresponde a la final de todas las regionales realizadas en 2015.

Esta actividad surge en 2010 como iniciativa de un grupo de jóvenes que demandan más y mejores actividades vinculadas al mundo del rap. A falta de que se lleven a cabo las batallas regionales de Madrid (26 diciembre) y Barcelona (7 de enero), los participantes clasificados para la final nacional son SweetPain (Sevilla), Negro Fresco (Córdoba), 4T (Sevilla), Zasko (Alicante), Hander (Valencia), Errecé (Valencia), Markos (Granada), Coltiyas (Almería), Barón (Mallorca), Dani (Barcelona), Hoke (Valencia) y Efe-R (Almería).

El campeonato de B-Boying 'Duelo en el desierto' es otro de los grandes atractivos del Hip Hop Street Vícar. La actividad sirve como foro de encuentro en el que los distintos equipos de baile se disputarán el título de mejor breaker. La edición de este año contará con una selección de los mejores dj's de España premiados en distintos eventos internacionales.

Certamen de graffiti

El certamen de graffiti continúa siendo uno de los grandes atractivos del festival. Durante el concurso, los participantes tendrán que demostrar sus dotes artísticas en las paredes del Pabellón Deportivo de la Gangosa, que se podrán visitar durante todo el año. Jóvenes grafiteros de toda la provincia acudirán para mostrar su destreza y dar cuenta de las últimas tendencias en esta modalidad de arte urbano. Actualmente, la prueba se encuentra en fase de selección con gran afluencia de participantes de las comunidades Valenciana, Cataluña, Madrid y Andalucía.

Otro de los certámenes del festival es el concurso de skateboard que se desarrollará en la pista de skate de Puebla de Vícar. Contempla dos categorías, menores de 16 y mayores de 16 años de edad. La inscripción se realiza el mismo día 16 de enero desde las 10 de la mañana.

El Hip Hop Street Vícar incluye también actividades centradas principalmente en el ámbito deportivo. Una de ellas es la exhibición de parkour, una disciplina que consiste en desplazarse de un punto a otro, superando obstáculos y tratando de que el movimiento sea lo más armónico y fluido posible.

Los aficionados al basquet 3x3, podrán mostrar sus dotes en una competición urbana. Este deporte se juega en una única canasta, entre dos equipos compuestos por tres jugadores y en la que vence aquel conjunto que alcance primero los 21 puntos, con al menos dos de ventaja sobre el adversario, con una duración máxima de 20 puntos por encuentro.

La nueva edición de este encuentro juvenil ha sido presentada por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla y el coordinador provincial del IAJ en Almería, Ramón Soto. Junto a ellos también han estado las concejalas de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Vícar, Vanesa Lidueña y Almudena Jiménez, respectivamente.

Consulta aquí más noticias de Almería.