Algunos bares cobran la tapa de cortesía sin avisar en la carta, pese a ser ilegal

  • Cada vez más locales incluyen en el precio los pinchos que no se han pedido.
  • Asociaciones de consumidores instan a reclamar contra estas prácticas.

En Madrid se está perdiendo la tradición de servir un aperitivo junto a la bebida. Y, cuando esto sucede, cada vez más hosteleros aprovechan para cobrar la tapa aparte, aun sin que se haya pedido. Una práctica irregular, según las asociaciones de consumidores, que casi nunca acaba en reclamación.

Ni siquiera especifican el precio del pincho en la carta, y deben hacerlo
"Es algo más habitual de lo que se piensa. Además, muchos establecimientos ni siquiera especifican el precio del pincho
en la carta, y deben hacerlo", afirma el portavoz de la

La Unión de Consumidores (UCE) va aún más lejos y asegura que, además de aparecer en la carta, el precio de la tapa de cortesía debe estar bien visible para el público.

"No es generalizado"

La Asociación de Hosteleros La Viña reconoce que a veces se han detectado casos de locales que cobran el aperitivo de cortesía, pero "no se trata de un hábito generalizado".

Dos son los tipos de locales en los que más se dan estas situaciones: los bares de tapas y los restaurantes de lujo, si bien estos últimos sí suelen poner en sus cartas todos los gastos extra que no están en el menú, según las asociaciones de usuarios.

Dinos

... si te han cobrado por tapas que te han puesto sin pedirlas

Cuéntanoslo en...

E-mail: zona20@20minutos.es

Los clientes

Sara Molina. 19 años.

"El pan y la mantequilla te los cobran aparte, aunque se supone que viene con el menú. Me pasó en Aranjuez: estábamos comiendo y nos cobraron por unos entrantes que no habíamos pedido. No se nos ocurrió reclamar, ya que no era tanto dinero".

Jesús Sánchez. 55 años.

"No me ha ocurrido nunca, claro que vivo en la plaza de La Paja y allí, si quieres un aperitivo, tienes que pedirlo y pagarlo aparte. Antes sí que se servían más tapas gratis, pero últimamente se está perdiendo la tradición".

Blanca Bohigas. 35 años.

"Me pasó en un bar de Callao. Siempre nos sirven algo para picar, pero ese día no nos dieron nada y, cuando se lo pedimos, nos ofrecieron un plato pequeño de paella por el que nos cobraron 3 euros. Nos pareció mal, pero no reclamamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento