La Audiencia Provincial de Lugo ha rechazado apartar a la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, de la investigación abierta sobre el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, durante su etapa como concejal de Urbanismo en la ciudad amurallada.

Esta decisión se produce después de que, como consecuencia del planteamiento de la defensa de Besteiro de que la magistrada no es competente para instruir el caso, la Audiencia se abriese el pasado 20 de noviembre a estudiar la situación y pidiese a la Fiscalía y a la propia jueza conocer su opinión.

Hace cinco días, la Fiscalía se mostró en contra de retirar el caso a De Lara; mientras que ella, en su informe a la autoridad judicial, denunció un intento de chantaje por parte de uno de los letrados del líder socialista en una etapa anterior.

La defensa de Besteiro planteó ante la Audiencia que la magistrada no era competente para asumir la investigadión sobre la urbanización de O Garañón, en el marco de la cual el líder socialista está imputado por prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y un derecho contra la ordenación del territorio.

(

Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de A Coruña.