El presupuesto del Cabildo de Gran Canaria crece un 7,2% hasta alcanzar los 635,3 millones para 2016

El presupuesto del Cabildo de Gran Canaria aumentará un 7,2 por ciento en el año 2016 hasta alcanzar los 635,3 millones de euros, lo que suponen un crecimiento de algo más de 43 millones de euros respecto a 2015 cuando el presupuesto fue de 592,2 millones de euros.

El presupuesto del Cabildo de Gran Canaria aumentará un 7,2 por ciento en el año 2016 hasta alcanzar los 635,3 millones de euros, lo que suponen un crecimiento de algo más de 43 millones de euros respecto a 2015 cuando el presupuesto fue de 592,2 millones de euros.

El presupuesto ha sido presentado, en rueda de prensa, por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y por el consejero insular de Hacienda, Pedro Justo, que han estado arropados por todos los miembros del equipo de gobierno. El presupuesto deberá ser aprobado en el pleno que se celebrará el 30 de diciembre de 2015.

Antes de desmenuzar las cifras que componen este presupuesto, Morales resaltó que el próximo ejercicio recoge la "filosofía" del gobierno insular que, aseguró, trabaja "cohesionado". De todos modos, reconoció que "probablemente no sean los presupuestos ideales", si bien matizó que del total presupuestado, 140 millones de euros irán para gasto social, mientras que unos 101 millones de euros para inversión.

En cuanto a los capítulos del presupuesto para 2016, Justo explicó que los gastos de personal ascenderán a 123,5 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 3,85 por ciento, ya que matizó que incluye el incremento del uno por ciento autorizado por el Gobierno, así como la autorización del 50 por ciento de la paga extra de 2012 y parte de los gastos de los planes de empleo de 2015-2016.

Al respecto, puntualizó que el gasto en personal del Cabildo de Gran Canaria implica el 19,45 por ciento del total presupuestado, lo que aseguró "es muy bajo", ya que citó instituciones como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o el Cabildo de Tenerife que, dijo, superan el 35 y 26 por ciento en gasto de personal, respectivamente.

Asimismo, el capítulo de gastos de bienes y servicios también registra una subida del 12,72 por ciento hasta alcanzar los 196,4 millones de euros motivado por el "incremento en 9,6 millones de euros en la gestión en el tratamiento de residuos", que puntualizó es la cantidad que se prevé que suponga el incremento de la tasa de residuos.

En el aumento de dicho capítulo también repercuten el gasto de más de 4,5 millones de euros del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS); mientras que el capítulo de gastos financieros cae en un 11,48 por ciento, situándose en 1,9 millones de euros.

Respecto al gasto que la institución insular tendrá particularmente en el alquiler de edificios, Justo dijo que "se intentará reducir" pero actualmente "tienen dos alquileres básicos" como el de Valora y el del IASS, apuntando que el primero "dejará de pagarse en un mes" por su traslado, mientras que el del IASS indicó que "se está recolocando en el edificio de Cristal".

Asimismo, en lo que se refiere al sueldo del equipo de gobierno no especificó la cantidad, si bien afirmó que es "superior" respecto al del anterior gobierno aunque matizó que se debe a que hay "más personal", así como por los directores generales.

Aumentan las transferencias corrientes

Por otro lado, las transferencias corrientes del Cabildo aumentarán para el próximo año en un 15 por ciento, alcanzando los 199,7 millones de euros debido a los incrementos del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) y del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM) que tiene que enviar la institución insular a los ayuntamientos.

Asimismo, el incremento se centra también en el aumento de 1,1 millones de euros al presupuesto del Consejo Insular de Aguas, incluye también los gastos del equipo de baloncesto Gran Canaria que es de 3,3 millones o el aumento en 5,4 millones de euros las partidas a servicios solidaridad y asuntos sociales.

Sin embargo, caen las inversiones reales y las transferencias de capital, algo que Justo indicó que en el primer caso el descenso del 1,65 por ciento se debe a las "circunstancias especiales" que se dan entre el presupuesto de 2015 y 2016, así como porque hasta ahora el Cabildo disponía de una línea de 9,5 millones de euros del Gobierno canario para el desarrollo de parques científicos y tecnológicos pero en 2016 "se va a prescindir de esta línea".

Añadió que en el caso de las transferencias de capital la caída del 16,39 por ciento está motivado porque "el año pasado hubo dos pagos que solo se tenían que hacer" en 2015, tales como el destinado al Gran Canaria Arena (7,5 millones de euros) y la IV Fase de la Circunvalación (9 millones de euros).

Justo también se refirió al capítulo del fondo de contingencia para el que el Cabildo destina 10,4 millones, incrementándolo respecto al presupuesto de 2015 en unos 8,1 millones de euros debido a que existen una "serie de pagos" que podrían darse y "conviene tener una cierta cantidad de prudencia por si se acaban produciendo todos".

En concreto, estos pagos son el relacionado con el edificio de la Consejería insular de Obras Públicas, que tiene un pago de 1,3 millones de euros pendiente de cuando se adquirió el mismo por "estar vinculado a Gestur, si la liquidación de Gestur no da para cubrir ese pago, habría que cubrirlo".

Asimismo, apuntó que se está negociando con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria un acuerdo para "intentar dejar finiquitado el tema de los residuos" en relación a un pleito que presentaron por el incremento de tasas de 2011 y por la posible adquisición por parte de la institución insular de los terrenos del Salto del Negro, lo que podría rondar los 6,5 millones de euros.

En este fondo de contingencia también se contempla las posibles indemnizaciones de los afectados por el incendio en Gran Canaria de 2007, cuyo importe total ascendería a 75 millones de euros, pero matizó que la aportación de la institución insular dependerá de cómo se resuelvan las demandas que hay presentadas.

Respecto a los ingresos, destacó que gracias al incremento de los mismos, el Cabildo de Gran Canaria se ha podido aumentar el presupuesto insular en 43 millones de euros más respecto al pasado año. El crecimiento se debe, explicó, al aumento de los impuestos indirectos donde el bloque de financiación ha crecido en 21 millones de euros y de las transferencias corrientes.

Caen las partidas en obras públicas y desarrollo económico

En relación a las partidas por consejerías, de los 16 departamentos del Cabildo de Gran Canaria sólo caen los presupuestos de la Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes que lo hace en un 3,73 por ciento y se sitúa en 94,7 millones de euros, así como la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i que desciende en un 51,28 por ciento hasta los 6 millones de euros.

Morales explicó que, de todos modos, en este último caso se pretenden incorporar las subvenciones que vayan obteniendo en peticiones que realizarán o que están en curso. Al respecto, el consejero de Hacienda, Pedro Justo, especificó que también se ha creado un Consejo Insular de Energía que tiene un margen ampliable de hasta 5 millones de euros.

Por contra, las consejerías que experimentan un mayor incremento en el presupuesto global del Cabildo grancanario son la de Política Territorial que lo hace en un 40,59 por ciento hasta los 6,4 millones de euros junto a la de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana que crece un 29,69 por ciento al situarse en 51,6 millones de euros.

En relación a la deuda, indicó que el capital vivo a 31 de diciembre de 2016 será de 109,1 millones de euros. Asimismo, el Cabildo de Gran Canaria tenía en los bancos "hace unos meses" 203 millones de euros, si bien Justo puntualizó que "el problema del Cabildo no es no tener dinero, sino que no le dejan gastar el que tiene".

Finalmente, Justo aseguró que la situación del Cabildo de Gran Canaria es "excelente", subrayando que la institución insular "tiene una situación financiera muy estable y sin ningún tipo de deuda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento