La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha resuelto la aprobación del modelo de declaración responsable para el trámite de actuaciones menores de conservación del Dominio Público Hidráulico, lo que acortará los plazos de autorización de los trabajos que se integren en este grupo.

Este modelo, que se integra en las medidas para agilizar trámites administrativos a favor de la sociedad, desarrolla el artículo 86 del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro donde se define qué se considerarán trabajos menores, siempre que se realicen fuera de espacios protegidos y además no sean objeto del artículo 53 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico y, por tanto, por su especial intensidad puedan afectar a la utilización del recurso por terceros.

La Presidencia de la CHE remitió a las Comunidades Autónomas de la cuenca el modelo propuesto para solicitar informe al respecto, dando así por comunicado el objeto de la Resolución de la Confederación a las administraciones autonómicas.

Hasta el momento estas actuaciones menores seguían la misma tramitación que el resto a través de una autorización administrativa, lo que conllevaba plazos más amplios y una carga de trabajo de gestión para la Administración.

En concreto se consideran actuaciones menores de mantenimiento las siguientes: La retirada de árboles muertos y podas de árboles que impidan accesos al cauce o su servidumbre de paso, siempre que no impliquen pérdida del sustrato arbóreo de la ribera; la retirada de árboles muertos y podas de árboles que mermen la capacidad de desagüe del cauce; la retirada de elementos arrastrados por la corriente que obstruya el cauce y en especial las obras de paso sobre el mismo, o que constituyan un elemento de degradación o contaminación del dominio público hidráulico y el mantenimiento de las secciones de aforo.

El modelo de declaración que ha entrado ya en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, será accesible a través de la web www.chebro.es.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.