La secretaria general de Podemos Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, ha reclamado este miércoles

nuevas leyes y medidas materiales para erradicar los casos de violencia machistas.

Rodríguez ha mantenido un encuentro con responsables de las áreas de Feminismo de círculos y consejos ciudadanos de Podemos de toda Andalucía. El objetivo de esta reunión, que ha contado con la participación de la responsable de Feminismo del Consejo Ciudadano Andaluz, Rocío Medina, es exigir a los partidos políticos la apertura de un nuevo debate sobre la necesidad de adoptar medidas para erradicar la violencia machista.

Según ha explicado Rodríguez, "frente a quienes recuperan la expresión de crímenes pasionales", Podemos entiende que dar marcha atrás en la lucha contra la violencia machista es "un grave error", por lo que ha pedido que se reconozcan los efectos positivos de las leyes vigentes en este ámbito y trabajar para avanzar como establecen los acuerdos internacionales sobre igualdad firmados por el Gobierno español.

En este sentido, la dirigente de Podemos Andalucía ha explicado que su formación política propone una ampliación de la Ley Orgánica de Violencia de Género y la adopción de medidas materiales como garantizar una alternativa habitacional a mujeres víctimas de violencia machista, permisos laborales iguales e intransferibles para la pareja de manera que la maternidad sea una realidad compartida, medidas para las mujeres mayores de 45, y una apuesta clara por políticas de sensibilización.

Rodríguez ha apuntado además que la crisis se ha cebado tres veces con las mujeres: "en primer lugar porque éramos más vulnerables en el mercado laboral y el paro nos ha atacado duramente; en segundo, porque cuando el estado abandona a las personas con autonomía restringida son las mujeres las que lo suplen con un trabajo invisible y no remunerado; y tercero, porque estamos infrarrepresentadas en el sector público", por que ha instado al Gobierno a adoptar mecanismos que recuperen "todo lo que hemos perdido en estos años de crisis y ajustes neoliberales".

La responsable de Feminismo del Consejo Ciudadano Andaluz, por su parte, ha destacado el valor simbólico del encuentro celebrado hoy para situar en primer plano la lucha contra la violencia machista tanto a nivel programático como discursivo.

En opinión de Medina, la violencia machista es "un asunto que tiene que estar en el centro, y nuestra obligación desde Podemos es alimentar un debate ciudadano que ya existe y que es un clamor". Por ello, ha insistido en la necesidad de entender la violencia machista "más allá de la violencia de género, pues estas violencias se sostienen también fuera del ámbito del hogar y luego se convierten en asesinatos".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.