Jorge Fernández Díaz
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior. EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha revelado este miércoles que más del 40 % de robos de cobre en España, tanto en infraestructuras ferroviarias como de red eléctrica, se produce en Cataluña, comunidad que no goza de la "estrategia de seguridad" del Ministerio porque la competencia es de los Mossos.

En una rueda de prensa en la sede de la Agencia Efe en Barcelona, el ministro ha explicado que los datos de 2014, el último año con las cifras cerradas, revelan el alto número de robos en Cataluña, una comunidad que suma el 41,8 % del total del cobre sustraído en redes ferroviarias en España, lo que representa 142 kilómetros.

Este martes se produjo otro robo de cable de cobre en la red de Cercanías, en esta ocasión en la Bifurcación de Mollet (Barcelona), y por eso hoy varias líneas afectadas funcionan al 50 % y con refuerzo de autocares.

Asimismo y según los datos del Ministerio del Interior, este porcentaje aún sube más, hasta el 48 % del conjunto de España, los robos de cobre en infraestructuras de transporte de energía eléctrica en Cataluña.

No hago ninguna valoración, sólo doy los datos"No hago ninguna valoración, sólo doy los datos", ha dicho Fernández Díaz, que ha recordado que estos datos, que van "al alza", se producen en una comunidad en las que las tareas de seguridad las realiza los Mossos d'Esquadra, mientras que en el resto de España los robos van a menos "fruto de una estrategia de seguridad" que lucha contra las mafias criminales.

Según ha explicado el ministro de Interior, el tema del robo de cobre es un asunto internacional que preocupa a muchos países y, por este motivo, "hemos aprobado una estrategia de seguridad para hacer frente a esta criminalidad organizada", lo que está funcionando en el resto de España porque está bajando de forma "sensible" este tipo de sucesos, a diferencia de Cataluña.

"El descenso de robos de cobro ha sido muy sensible en el resto de España fruto de esta estrategia de seguridad, mientras que aquí, en Cataluña, no ha bajado, sino que ha subido", ha remachado el ministro del Interior y candidato del PPC en las elecciones generales.

Jorge Fernández Díaz ha cerrado hoy el ciclo de ruedas de prensa que ha organizado la Agencia Efe en Barcelona con los candidatos catalanes a las elecciones generales, unas ruedas de prensa que se han celebrado en colaboración con RTVE, corporación que ha cedido un espacio de su emblemático edificio en el distrito 22@

Consulta aquí más noticias de Barcelona.