La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha valorado este miércoles el reparto de cuotas para 2016 cerrado en Bruselas con "satisfacción moderada", pues aunque considera que la bajada del 22% en las capturas de merluza del sur es "un paso duro" para los barcos gallegos, subraya que "la mayor parte de la flota pesquera puede abordar el año 2016 con expectativas de seguir manteniendo una buena actividad económica".

En declaraciones a la prensa, Quintana reconoce que le gustaría que "subiera un poco más" las cuotas para capturar merluza del sur, pero cree que hay que ser "consecuente" para conseguir el rendimiento máximo sostenible —nivel máximo de pesca que garantiza la sostenibilidad de las especies de cara al futuro— en 2020. "Pero con las condiciones que se tiene en el resto de las especies creo que vamos a ser capaces de pasar bien el año 2016", ha agregado.

Tras valorar el "enorme esfuerzo negociador" del Ministerio de Agricultura, Quintana ha señalado que se partía de una situación "muy complicada" con una propuesta de bajada de la merluza del sur del 61%, del lirio de 40%, así como del rape y del gallo, pero "con argumentos", "acreditaciones científicas y técnicas" se consiguió paliar la bajada del lirio al 7% y la merluza al 22%, de forma que se cumplieron las "expectativas" con las que iban de conseguir mejoras.

Además de la reducción de las capturas de la merluza del sur, se recortan las capturas para la flota española del rape de aguas ibéricas en un 14 por ciento (frente a la bajada del 19,2 por ciento prevista por Bruselas), y del gallo del caladero nacional, en un uno por ciento (la Comisión Europea había propuesto un recorte del 26,4 por ciento). También se reducen las capturas para la cigala del Cantábrico y del Noroeste, en un 21 por ciento, y de Gran Sol, en un dos por ciento.

En el otro extremo, considera que "el gran beneficiado" fue la flota del Gran Sol, con un incremento del 19,7% para la merluza para 2016, tras el aumento conseguido el año anterior.

Junto a ello, Quintana ha llamado la atención sobre que el acuerdo de los ministros de Pesca de los 28 es "provisional", ya que ahora quedan los intercambios "país a país" entre las especies que "resulten más atractivas" para cada flota.

Asimismo, ha resaltado el incremento de jurel del 15% en la zona IXa y de un 27% en la zona VIIIc para el cerco, así como "el mantenimiento de la posibilidad de pesca de la anchoa".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.