El alcalde de La Guardia (Jaén), Juan Morillo (PP), ha confirmado que ya se han realojado provisionalmente a las 14 personas desalojadas esta madrugada de cuatro viviendas situadas en la plaza Vista Alegre como consecuencia de una rotura de una tubería de la red general de alta. La rotura, según ha informado el alcalde a Europa Press, ya está solventada y se recuperado el suministro tras casi siete horas sin agua en la red.

Morillo ha indicado que en total han sido cuatro viviendas las desalojadas, aunque sólo dos de ellas están gravemente afectadas. Las viviendas pertenecen a un grupo de cinco viviendas, una de ellas estaba deshabitada, que construyó en su día el Ayuntamiento para destinarlas a situaciones de emergencia social.

Las 14 personas pertenecientes a cuatro familias se han realojado en una hospedería del municipio de manera provisional y se han concertado las comidas con un restaurante. Morillo ha dicho que para las dos familias cuyas viviendas están gravemente afectadas hasta el punto de que "seguramente habrá de demoler", el Ayuntamiento ya tiene localizadas dos casas para darles una solución a largo plazo.

Para las otras dos viviendas se han dado de plazo hasta el lunes para volver a evaluar los daños por parte de los técnicos y determinar si pueden regresar a sus viviendas.

"Tenemos que dar gracias que no ha habido que lamentar ninguna desgracia y creo que eso es lo importante. Para lo demás iremos buscando soluciones", ha dicho Morillo que ha pedido ayuda a los técnicos de Diputación para que evalúen los daños y también "los posibles riesgos".

La zona permanece acordonada y a las familias afectadas solo se les ha permitido retirar sus pertenencias más imprescindibles.

El problema se detectaba pasadas las 3,00 horas cuando las familias se dieron cuenta de que saltaban los azulejos y se hundía el suelo. Después vinieron las grietas por fuera y por dentro de las viviendas situadas en la plaza Vista Alegre.

La rotura de una tubería de la red general en alta que abastece el municipio parece estar en el origen del corrimiento de tierras que ha afectado a los cimientos de estas dos viviendas que ahora se encuentran desalojadas y con la zona acordonada. "Se ha perdido una cantidad muy importante de agua y esto es lo que ha provocado el corrimiento que ha afectado a las viviendas", ha dicho Morillo.

Era el propio personal municipal el que pasadas las 7,20 horas daba la alerta al 112 que a su vez trasladaba el aviso a los bomberos de Jaén y a la Guardia Civil.

Consulta aquí más noticias de Jaén.