Mujer leyendo un libro
Una mujer leyendo un libro. GTRES ONLINE

Acaba de publicarse el tercer informe del Observatorio Cultural de Género (OCG), que incluye datos muy preocupantes sobre la situación de la mujer en el ámbito de los galardones literarios.

Las mujeres premiadas están muy por debajo de la percepción del porcentaje de mujeres narradoras

El estudio, que ha listado los ganadores de los 70 premios a escritores en Cataluña en los últimos 15 años, contempla la infrarrepresentación de la mujer de manera"especialmente clara", en palabras de la directora del OCG M. Àngels Cabré a Efe, en géneros como el ensayo, donde las escritoras han recibido solo el 7% de los premios.

Las mujeres no llegan al 25% de premiados en las modalidades más notorias, narrativa para adultos y poesía, y están "muy por debajo de la percepción general del porcentaje de mujeres narradoras y poetas", como explica Cabré.

El informe calcula, en opisición, que los hombres reciben 8 de cada 10 galardones dedicados a la trayectoria profesional, y copan el 96% de premios a obras teatrales.

Para la directora del Observatorio, la conclusión del estudio es clara: "O hay menos mujeres en el mundo literario de lo que nos pensamos o no disfrutan de los mismos mecanismos de promoción que los hombres".