El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha acusado al Gobierno del PP de asestar al olivar "el mayor varapalo de los últimos 20 años" con la reforma de la PAC y ha denunciado que la provincia ha perdido ya 30 millones de euros al cierre de la campaña 2014-2015 y que los pequeños y medianos olivareros han dejado de ingresar casi 12 millones de euros respecto a la campaña anterior.

En rueda de prensa, Reyes ha anunciado una campaña de reparto de folletos informativos en todas las comarcas. En dichos folletos se detalla "el tremendo perjuicio" que la PAC del PP le está ocasionando al sector. "Es un documento que deja al descubierto las vergüenzas del PP y su nefasto reparto de las ayudas", ha dicho Reyes.

El líder socialista recordó que Fernández de Moya y Lillo habían asegurado que Jaén y su olivar no perderían un euro. "Dijeron la verdad. En el periodo 2007-2013, Jaén recibió una media de 411 millones de euros anuales. En 2014, en el primer año de aplicación de la nueva PAC, Jaén recibió 381 millones de euros. Jaén no perdía un euro, perdía 30 millones de euros".

Así las cosas, se ha preguntado "dónde están ahora Fernández de Moya y Lillo" y les instó a dar explicaciones al sector sobre la negociación de la reforma. Como no lo van a hacer, Reyes avanzó que el folleto del PSOE explica con todo lujo de detalles "las barbaridades que la reforma del PP acarrea para Jaén y su olivar".

Entre ellas, ha mencionado el hecho de que el PP ha fijado una retención del 8,64 por ciento para todos los perceptores de ayudas sin excepción, lo que modifica el criterio anterior, que dejaba exentos de esa retención a los agricultores que cobraban menos de 5.000 euros de ayudas y que fijaba porcentajes de recorte de entre el 10 por ciento y el 14 por ciento para los mayores perceptores.

Al igualar la retención, los pequeños ingresarán menos dinero y los grandes propietarios ingresarán más. "Esto es Robin Hood de la derecha, es decir, lo que siempre ha hecho al PP que es beneficiar a los poderosos y castigar a los débiles".

En concreto, los 85.000 pequeños y medianos olivareros de la provincia han perdido con esta medida, según el PSOE, casi 12 millones de euros en 2014, mientras que los 14 grandes propietarios de la provincia que reciben ayudas por más de 300.000 euros "ingresaron más dinero".

Por comarcas, los pequeños y medianos olivareros han perdido más de 2 millones de euros en la Sierra Sur, más de 1,6 millones de euros en Sierra Mágina y casi 1,5 millones de euros en La Loma. Por municipios, los más afectados son Martos, con perdidas de 600.000 euros, Alcalá la Real, con más de 532.000 euros menos, y Úbeda, con casi medio millón de euros de recorte a sus pequeños y medianos olivareros.

El folleto también menciona la exclusión del olivar de pendiente de las ayudas asociadas, decisión que depende exclusivamente del Gobierno de España y que sólo puede entenderse desde el "sectarismo aberrante" del PP. Reyes ha recordado que el Gobierno de Italia sí ha apoyado a su sector al incluirlo en esas ayudas y lamentó que el Gobierno de Rajoy "no haya escuchado esta petición que le planteaba el sector en Andalucía". "Se vista como se vista, ésta es la derecha rancia que sólo piensa en los poderosos", ha señalado.

Además, el Gobierno, según ha dicho Reyes, ha eliminado las ayudas inferiores a 300 euros, lo que deja fuera a más de 27.000 agricultores de la provincia que "perderán sus ayudas y que irán a parar a aquellos que cobran miles y miles de euros". En este sentido, ha añadido que el Gobierno tampoco ha aumentado "ni un solo euro" la retención a los grandes propietarios, posibilidad que permite la UE y que el PP ha rechazado porque prefiere tratarles "con guante de seda".

A esto hay que sumar la rebaja de 290 millones de euros al desarrollo rural en Andalucía y el recorte del 30 por ciento de las ayudas a los grupos de desarrollo rural de la provincia de Jaén, dinero que "se ha ido a otros territorios".

Reyes ha reprochado a Fernández de Moya que "siga haciendo turismo por la provincia" en vez de dar la cara ante el sector por esta reforma de la PAC. Para Reyes, el PP está "instalado en la mentira permanente", con argumentos como el de una ficticia tasa plana atribuida al PSOE o discursos como el de la creación de un millón de empleos, cuando la realidad de la EPA es que en la actualidad hay más 400.000 ocupados menos en España que en el año 2011.

Consulta aquí más noticias de Jaén.