Ocho de cada diez canarios creen que la Navidad mejora las relaciones entre compañeros y el ambiente de trabajo, por eso son muchas las empresas que valoran la importancia de realizar actividades grupales en esta época del año, según datos de un estudio realizado por DaWanda.es.

En estas fechas, a las reuniones familiares se suman multitud de compromisos laborales en los que no participar puede traer consecuencias. Uno de los actos más controvertidos y, a la vez, más popular en Navidad es la celebración del 'Amigo Invisible'.

Así, el sondeo recoge que el 80% de los canarios lo celebra con sus compañeros de trabajo. En este sentido, a pesar de que un 75% de los encuestados afirma que le encanta hacer este tipo de regalos entre compañeros, para el 25% supone un dolor de cabeza y reconoce que lo odia y que es un compromiso innecesario.

Este año, los encuestados se van a gastar en el 'Amigo Invisible' una media de entre 5 y 20 euros (75%), entre 21 y 40 (25%). El verdadero reto de este día es encontrar un presente original que se ajuste al presupuesto estipulado. Apostar por los regalos hechos a mano o incluso hacerlo uno mismo puede ser la solución, pues aumenta el valor añadido del presente y es una manera de quedar bien con el compañero o la compañera.

En este sentido, plataformas como DaWanda.es ofrecen una gran variedad de productos originales adaptados a todos los bolsillos. "El éxito de nuestros regalos consiste en tocar el corazón del receptor. El usuario busca productos originales y totalmente personalizados a buen precio que no puede encontrar en las grandes superficies, para diferenciarse del resto", explica Sonia Molina, directora general de DaWanda en España.

Las plataformas de venta online se han posicionado como una nueva realidad en esta época del año. Ofrecen al usuario una experiencia de compra mucho más cómoda y sencilla y, a pesar de que el 38% de los compradores prefiere buscar sus regalos en grandes almacenes, cada vez son más los que apuestan por comprar desde casa a través de Internet, como lo harán el 36% de los encuestados. Otros apuestan por pequeñas tiendas locales (19%) y un 7% prefiere hacerlos a mano o tener un detalle personalizado.

¿Y

Si te toca el compañero/A

Que te cae mal?.

Tras el reparto de papeletas para descubrir quién es el Amigo Invisible llega la tragedia, pues no siempre toca regalar a alguien con quién se tiene buena relación. El verdadero problema para los encuestados surge cuando les toca una persona que no soportan.

En este caso, el 90% de los canarios prefiere hacer un buen regalo y aprovechar la coyuntura para intentar mejorar la relación con esa persona, dejándose llevar por el espíritu navideño. Mientras que un 10% preferiría regalarle cualquier cosa para salir del paso.

Incluso, uno de cada cinco confiesa que alguna vez ha intercambiado papeletas con otros participantes porque le había tocado un compañero/a que "le cae mal" y no quería hacerle un regalo bajo ningún concepto.

La controversia de los detalles navideños.

Según los datos recogidos en el sondeo de DaWanda.es, el 91% de los encuestados considera importante que la empresa tenga algún detalle en estas fechas con sus trabajadores (cestas de Navidad, comidas o cenas de empresa, décimos de lotería...).

Aunque debido a la actual coyuntura económica y el recorte de presupuestos, muchas compañías se han visto obligadas a reducir considerablemente estos presentes, algo que no es bien visto por algunos empleados. "Los detalles navideños por parte de las empresas son una gran herramienta para hacer al empleado participe de los objetivos, reconocerle su trabajo y motivarle", afirma Molina.

A pesar de ello, la mayoría de las compañías hacen un esfuerzo económico por tener una comida o cena de Navidad para sus trabajadores pues es un momento excelente para pasar un rato de diversión fuera del trabajo. Incluso, en algunos casos, es iniciativa de los propios empleados.

Además, como viene siendo costumbre los encuestados afirman que este tipo de celebraciones dan para muchas anécdotas durante los meses siguientes. Por ello, es importante acudir bien vestido y mantener la compostura. En este sentido, el 36% cree que las mujeres de su empresa compiten por ser las mejor vestidas en la cena de Navidad.

Otra de las actividades preferidas por los españoles para mejorar las relaciones es la decoración de la oficina. En este sentido, el 26% de los encuestados afirma que en su empresa cada uno es encargado de decorar su sitio y los alrededores. En el 24% de los casos se escoge un día y toda la plantilla se encarga de poner la decoración, compartiendo momentos de diversión juntos.

En otros casos, la propia compañía designa un comité de decoración, formado por algunos empleados y son los encargados de decorar el lugar de trabajo. Diferentes técnicas con un denominador en común cuyo objetivo es mejorar las relaciones entre empleados y hacer más agradables los días de trabajo durante el mes de diciembre.