Christie's subastará el célebre retrato turquesa de Liz Taylor en noviembre

  • La firma espera superar los 25 millones de dólares con la venta.
  • El de Liz Taylor lo realizó después de que la actriz sufriese una grave enfermedad.
  • Warhol es considerado uno de los artistas más influyentes y revolucionarios del siglo XX.

La casa de subastas Christie's sacará a subasta el próximo 13 de noviembre el célebre retrato sobre fondo turquesa de la actriz Elizabeth Taylor, pintado por Andy Warhol en 1963 y titulado "Colored Liz".

La firma espera superar los 25 millones de dólares con la venta de esa pintura, una de las más conocidas del pop-art y que Warhol realizó en la década de los años 60 junto a los de otras famosas de la época que, como Marilyn Monroe y Jackie Kennedy, casi obsesionaban al artista, señaló Christie's en un comunicado.

Este retrato, considerado uno de los iconos del arte del siglo XX, pertenece a un coleccionista privado y será la pieza central de la subasta de ese día, dedicada al arte contemporáneo y de posguerra.

Warhol, obsesionado por el arte, la celebridad y la inevitable muerte, decidió retratar a Monroe y Kennedy después de que la actriz se suicidase y de que la entonces primera dama de EEUU pasase por el trance de ver morir a su esposo, el presidente John F. Kennedy, asesinado durante un viaje a Dallas (Texas) en noviembre de 1963.

El de Liz Taylor lo realizó después de que la actriz, a la que el pintor idolatraba, sufriese una grave enfermedad a la que entonces se pensaba que no sobreviviría.

"Su mensaje eterno era que detrás del glamour siempre había muerte y desastre", indicó un portavoz de la casa de subastas.

La pintura, que forma parte de una serie de doce, tiene un fondo azul turquesa, en el que el rostro de la actriz, y en especial sus ojos y sus labios, se ven fuertemente acentuados por el violeta y el rojo.

Warhol es considerado uno de los artistas más influyentes y revolucionarios del siglo XX y sus obras, muy populares, han llegado a alcanzar precios récord cuando han sido subastadas, como ocurrió con "Green Car Crash (Green Burning Car I)", por el que este año se llegó a pagar 71,7 millones de dólares, cuadruplicando su precio de salida, o el célebre retrato de Mao Zedong (1893-1976), que se vendió en 2006 por 17,4 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento