Los grupos de izquierda exigen al alcalde un marco laboral estable en Limasa, que acaba en la municipalización

PSOE, Málaga Ahora e IU critican la "inflexibilidad" de De la Torre y advierten de que no hay paro gracias a los tribunales
Pleno del Ayuntamiento de Málaga de octubre
Pleno del Ayuntamiento de Málaga de octubre
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Málaga de octubre

Todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Málaga han mostrado su satisfacción ante la desconvocatoria de la huelga de limpieza por parte de los trabajadores de Limasa, después de que una sentencia les haya dado la razón, declarando como único convenio colectivo vigente el de 2010-2012. Sin embargo, los de izquierda han ido más allá y han exigido al alcalde, Francisco de la Torre (PP), que establezca un marco laboral "estable", que culmine en la municipalización de la empresa.

PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente han solicitado al alcalde que se siente a negociar un nuevo marco laboral "estable" y no actúe "a salto de mata", iniciando, además, el proceso para la municipalización del servicio, cuyo actual contrato termina en 2017.

Especialmente crítica se ha mostrado la portavoz socialista, María Gámez, quien ha exigido a De la Torre que no recurra la sentencia. Ha señalado que "no hay huelga a pesar del alcalde", añadiendo que, "desde el preaviso, el alcalde se dedicó a ser pirómano".

"En los dos años que hubo un acuerdo provisional para salir de la anterior huelga se dedicó a no negociar y ningunear a los trabajadores y dar una patada a la lata, que es lo que hace con casi todo en esta ciudad", ha denunciado, incidiendo, además, en que "lo único que ha hecho desde el anuncio del paro ha sido incendiar el conflicto".

"de la torre se queda solo"

Para Gámez, "De la Torre se queda absolutamente solo". "No hay mayor soledad que la del alcalde", ha afirmado, ante lo que le ha pedido que "no eche más leña al fuego". Así, le ha reclamado que no recurra la sentencia "ni inicie ninguna trampa a través de un ERE o ERTE".

Y es que, tal y como ha alertado la socialista, "el alcalde es de los que viendo todos los coches en sentido contrario en la autovía piensa que están equivocados todos los demás".

A juicio de Gámez, no sólo tiene que sentarse con los trabajadores, sino también con los socios privados de Limasa, que tienen el 51 por ciento del accionariado, advirtiéndole de que "vigile las condiciones del contrato", ya que "hay razones fundadas de incumplimientos que darían al traste con el convenio".

Gámez ha señalado que solicitarán un aumento de la partida destinada a limpieza de al menos cuatro millones de euros en el próximo presupuesto municipal, de modo que "Málaga cuente con el servicio que necesita".

Al respecto, ha lamentado que "vayamos a cerrar el año y no sepamos qué tiene pensado hacer en materia de limpieza el alcalde", al tiempo que ha agregado que "lo bueno de esta situación es que, para que Málaga esté decentemente limpia, se deberán realizar más contrataciones".

En este sentido, ha dicho que "desde el PSOE vamos a apoyar que se aumenten los recursos en limpieza y que paralelamente se exija a las empresas privadas que forman parte de Limasa que cumplan sus compromisos".

En cuanto a Málaga Ahora, el concejal Juan José Espinosa ha aplaudido, igualmente, la desconvocatoria de la huelga de limpieza, valorando la "responsabilidad" de los trabajadores.

Asimismo, ha puesto en valor la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Málaga, que establece como único convenio colectivo vigente el de 2010-2012. Ha apuntado, al respecto, que los acuerdos de diciembre de 2013, con los que se puso fin a la huelga, "supusieron la pérdida de derechos laborales por parte de los trabajadores".

"Exigimos al alcalde que empiece ya en serio la negociación para un nuevo convenio y no haga lo que en estos dos años", ha reclamado Espinosa, defendiendo que el ahorro derivado de la municipalización permitiría asumir el sobrecoste de aplicar la sentencia, pudiendo, además, contratar a más eventuales.

Por su parte, Emilio Moreno, asesor técnico de Málaga Ahora, ha advertido al equipo de gobierno y a la empresa de que no opten por aplicar un proceso de regulación de empleo, ya que "eso sería una huelga encubierta y si la situación de la limpieza ya es mala, entonces sería peor".

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha valorado la desconvocatoria de la huelga de Limasa, a la vez que ha criticado al equipo de gobierno por "haber actuado unilateralmente y sin negociar ni buscar el consenso".

"Al final la huelga se ha anulado porque los tribunales han dado la razón a los trabajadores, si no es por eso, la inflexibilidad del alcalde hubiera provocado que hoy hubiera comenzado el paro", ha subrayado.

Zorrilla ha insistido en que si la huelga se hubiera llegado a producir, "el responsable directo hubiera sido el alcalde, que quería imponer ilegalmente un convenio sin buscar el consenso ni negociar". "Quería aplicar unos brutales recortes para pagar su política de despilfarro, reduciendo, además, el número de trabajadores dedicados a la limpieza de la ciudad", ha advertido.

Eso sí, ha cuestionado Zorrilla, "el equipo de gobierno no se ha planteado tocar los beneficios de las empresas privadas adjudicatarias —FCC, Urbaser y Sando—, que están asegurados por contrato, ni la asistencia técnica ni los salarios de los altos cargos directivos ni tampoco eliminar externalizaciones y subcontratas innecesarias".

Precisamente, la coalición llevará a la Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental una moción sobre "los derroches y gastos innecesarios en Limasa y la opacidad sobre las retribuciones y los gastos de los directivos de la empresa".

CIUDADANOS

Por último, en relación con Ciudadanos, su viceportavoz, Alejandro Carballo, ha incidido, igualmente, en que el hecho de que no haya huelga "es una buena noticia, teniendo en cuenta sobre todo la época del año en la que estamos".

En cuanto a la sentencia, Carballo ha indicado a Europa Press que "es la decisión de un juez, que hay que acatar, no puede ser de otra manera, y si hay que poner dinero de cara al presupuesto de 2016, habrá que ponerlo". A su juicio, "el problema viene de una gestión un poco dudosa".

Eso sí, ha insistido en que se reúnan las comisiones de control y de investigación en relación con Limasa para tener toda la información sobre la empresa y poder así tomar una decisión acerca del modelo que debe regir la empresa a partir de 2017: "ahora mismo, sin tener todos los datos sobre la mesa, sería un error decir que sea municipal, mixta o de otro tipo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento