El Hospital de Montilla organiza la charla 'Sexualidad más allá de los 50' dirigida a mujeres

La médica especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Montilla (Córdoba) y máster en sexología, Paloma Ruiz Amo, ha impartido una charla, dirigida principalmente a mujeres, bajo el título 'Sexualidad más allá de los 50', dando respuesta así a la petición de la Asociación de Amas de Casa Ana Ximénez de Montilla.

La médica especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Montilla (Córdoba) y máster en sexología, Paloma Ruiz Amo, ha impartido una charla, dirigida principalmente a mujeres, bajo el título 'Sexualidad más allá de los 50', dando respuesta así a la petición de la Asociación de Amas de Casa Ana Ximénez de Montilla.

A través de un comunicado, la Junta de Andalucía ha informado de que a la actividad, a la que han acudido cerca de 70 personan, se han abordado aspectos muy diversos de la sexualidad en las parejas, entre los que destacan, por ejemplo, el deseo, el orgasmo, las disfunciones sexuales y sus tratamientos o las diferencias en la respuesta sexual entre hombres y mujeres.

Así, la ginecóloga del hospital montillano ha explicado que la sexualidad es una parte integral de la vida humana que se expresa en todo lo que somos, lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos, y ha apuntado que "la salud sexual y reproductiva está influenciada por cambios biofisiológicos, aspectos socioculturales y psicoemocionales, así como fuertemente condicionada en la madurez por las experiencias previas".

En este sentido, Ruiz ha señalado que "existe también una gran asociación entre la satisfacción emocional con la pareja y satisfacción sexual", y ha añadido que "ante todo, lo que cabe reseñar es que ni el interés ni la actividad sexual desaparecen con la edad, lo importante es disfrutar".

Según la especialista en ginecología, la capacidad de las personas para adaptar su sexualidad a los cambios físicos de la edad u otras circunstancias vitales está condicionada por su salud psicosexual, lo que implica alejarse de falsas expectativas y mitos respecto a la respuesta sexual.

Cambios vinculados a la edad

En relación a los cambios en la conducta y respuesta sexual que se producen con la edad, a lo largo de la ponencia se han tratado las disfunciones sexuales más frecuentes y sus tratamientos, tanto farmacológicos como no farmacológicos —entre los que destacan una alimentación equilibrada, disminución del estrés, uso de lubricantes e hidratantes y masajeadores o la mejora de la imagen corporal—.

Del mismo modo, se han analizado algunas diferencias de género existentes entre hombres y mujeres, como el hecho de que los hombres tienden a focalizar su atención más en el funcionamiento genital y menos en la relación de pareja y en la intimidad.

Por otro lado, la respuesta sexual femenina está más ligada al cerebro, los genitales (clítoris, vagina, útero, recto, ano, mamas, piel, etc.) y a los sentidos. No obstante, en la salud sexual de la pareja, los trastornos sexuales de uno de ambos determina el deterioro de la vida sexual en común, aunque existan tratamientos efectivos que pueden aplicarse.

Igualmente, en el caso de las mujeres el dolor en las relaciones sexuales (a menudo provocado por sequedad vaginal) o el insomnio asociado a la menopausia repercute negativamente en su calidad de vida. Para ello se ha explicado la respuesta corporal a la excitación de la mujer, así como los órganos y partes del cuerpo implicados en ella.

Asimismo, se han abordado también las enfermedades no sexológicas que más frecuentemente afectan a la sexualidad, y se ha incidido en el funcionamiento y la importancia del deseo, la excitación, el orgasmo y las fantasías —como mecanismo útil para incrementar el nivel de deseo y la salud sexual—. La charla ha finalizado con la recomendación de varios libros sobre sexualidad.

Esta charla se enmarca dentro de las actividades de participación ciudadana llevadas a cabo por los profesionales del Hospital de Montilla en colaboración con el tejido asociativo de su área de influencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento