Cultura.- El Museo de Málaga continúa los trabajos hacia su apertura, aún sin fecha

Las administraciones destacan, durante la visita, la importancia de este espacio
Bendodo, Méndez de Vigo, Aguilar y De la Torre en el Museo de Málaga
Bendodo, Méndez de Vigo, Aguilar y De la Torre en el Museo de Málaga
EUROPA PRESS
Bendodo, Méndez de Vigo, Aguilar y De la Torre en el Museo de Málaga

El Museo de Málaga, ubicado en el antiguo Palacio de la Aduana y que alberga el Museo de Bellas Artes y el Arqueológico, continúa sus pasos para su cada vez más cercana apertura, pero, por el momento, se desconoce aún la fecha de 2016 cuando, finalmente, abrirá sus puertas.

Después de la reciente firma del protocolo rubricado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Andalucía hace una semana, ambas administraciones se han comprometido a desarrollar todas las gestiones necesarias para que el edificio se ponga a disposición de la Junta de Andalucía a partir del 1 de marzo, fecha desde la que la Administración autonómica desarrollará, en colaboración con el Ministerio, el resto de tareas que culminarán con la apertura al público del museo.

Así lo han recordado este lunes en una visita 'técnica' al espacio a la que han acudido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, entre otros.

Méndez de Vigo ha comprobado la culminación de los trabajos de rehabilitación del edificio y el actual estado de desarrollo de la museografía. Los técnicos que participan en esta intervención han informado al ministro de que el traslado de todas las piezas al museo finalizará antes de las Navidades y, tras éstas, se iniciará su montaje.

De igual modo, Méndez de Vigo ha recordado la firma del protocolo de intenciones para que el museo "pueda estar lo antes posible" a disposición de los malagueños y de aquellos que visiten la ciudad y para que pueda "incorporarse a esa visión de Málaga ciudad de los museos", que, a su juicio, "ya está tomando carta de naturaleza", junto con el Centre Pompidou, el Museo Picasso Málaga (MPM), el CAC, el Museo Thyssen, y la Colección del Museo Ruso, entre otros.

"En Málaga, no hay nada más que verlo por la calle, se respira cultura y museo", ha incidido el ministro a los periodistas tras la visita al Palacio de la Aduana, de la que la titular andaluza de Cultura, por su parte, ha destacado que es "la expresión de la colaboración, la cooperación institucional, en favor de la ciudadanía malagueña".

"El Ministerio y la Consejería de Cultura firmamos un acuerdo y después del acuerdo era necesario esta visita, no solo para que la propia ciudadanía pudiera ver la significación que va a tener este museo para Málaga, sino para que se pusiera de manifiesto esa colaboración y cooperación leal", ha reiterado Aguilar, al tiempo que ha subrayado que son los ciudadanos los que "ganan cuando las instituciones nos ponemos de acuerdo".

VISITA

Sobre la visita, Méndez de Vigo ha dicho que ha sido "muy satisfactoria". "Salgo gratamente impresionado, es una obra magnífica, y estoy seguro que Málaga sabrá apreciar hoy lo que hicieron en el pasado, lo que es Málaga como cuna de civilizaciones y toda esta riqueza de patrimonio que es de lo que se trata", por lo que, ha añadido, "vamos a ponerla de manifiesto en este museo y vamos a darle el valor que tiene".

Por último, el ministro ha agradecido a la consejera de Cultura, al alcalde de Málaga y al presidente de la Diputación, porque "esta es una de las cosas importantes que van a marcar el futuro de esta ciudad", ha concluido.

FECHA

Sobre una posible fecha de apertura, Aguilar no lo ha precisado y ha explicado que en la visita, se ha podido comprobar que aún quedan "muchas cosas por hacer en el museo, que no se ha terminado el proyecto museográfico y que la Junta de Andalucía, estamos colaborando con el Gobierno de España para que, efectivamente, se pueda concluir y podamos, tal y como hemos firmado en el acuerdo, recibir el museo el 1 de marzo".

En ese momento, en marzo, según Aguilar, será "cuando yo me siente con los técnicos y os pueda dar una hoja de ruta clara y concreta de todos los pasos que tenemos que dar".

"Son muchas cosas las que la Junta de Andalucía tenemos que abordar a partir de esa recepción de la obra una vez que la termine el Gobierno de España", ha recordado, al tiempo que ha añadido que "la excepcionalidad de este museo, la excelencia y la calidad requiere que hagamos las cosas bien".

En este punto, ha incidido en que "no por correr mucho vamos a llegar en las mejores condiciones", sino que, ha agregado, "el objetivo tiene que ser ofrecer un museo único a Málaga, excepcional, de excelencia y calidad". "Ahí vamos a trabajar, y vamos a trabajar también contando con la colaboración y la cooperación del ministerio".

"No vamos a correr para acortar un mes el plazo de apertura, sino que vamos a hacer las cosas bien, como merece la ciudadanía malagueña", ha hecho hincapié Aguilar, al tiempo que ha afirmado que después de que la Junta reciba el museo, por parte del Gobierno, informará "sobre todo lo que tiene que hacer" la Junta desde ese momento, precisando, además, que algunas cuestiones como concursos sobre mobiliario u otros elementos "las estamos adelantando".

Después de que Aguilar no haya querido adelantarse a dar una fecha en concreto sobre la apertura, el alcalde de Málaga, por su parte, ha considerado "muy bueno" para la ciudad saberla. "Se puede programar el efecto en la ciudad sabiendo la fecha, desde el punto de vista de la oferta turística y de la oferta cultural", ha agregado el regidor.

No obstante, aunque De la Torre le ha dicho que "no le pido que la diga ahora" ni públicamente ni en privado, sí que le ha pedido que "trate de hacer un esfuerzo para poder programarlo con anticipación y poder ser conocida a efectos de que el esfuerzo inmenso que se ha hecho aquí tenga efectos positivos en la ciudad cuanto antes", desde el punto de vista de la programación.

También ha reiterado, "con todo respeto y afecto", el ofrecimiento del Consistorio de colaborar lealmente en "lo que podamos ayudar para que sea cuanto antes".

En este punto, Aguilar ha dicho que las peticiones de De la Torre "no me cogen de sorpresa" estando en Málaga con el alcalde "esto es habitual y me lo esperaba". "Él sabe bien que las cosas hay que hacerlas de manera rigurosa", ha subrayado.

Asimismo, ha precisado que "cuando colaboramos y cooperamos lo que estamos haciendo es mirar por Málaga y la ciudadanía, para responderle de la manera que merece" y "eso tiene que entenderlo el alcalde", ha concluido.

El Museo de Málaga será el museo estatal gestionado por la Junta de mayor tamaño ubicado en Andalucía y acogerá las colecciones de Arte y Arqueología del Museo de Málaga —formadas por más de 15.000 piezas— en una única sede.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento