La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, y el presidente del Consejo de Estudiantes, Alberto Espiga, acompañados por el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, han informado de las iniciativas que se van a llevar a cabo en la Universidad de La Rioja para promover la donación de médula ósea con la intención de llegar a la comunidad educativa (estudiantes de grado, antiguos alumnos, trabajadores y profesorado).

Hay que recordar que en el mes de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y de Cordón Umbilical y el Día Europeo del Donante de Médula, la Organización Nacional de Trasplantes junto a la Coordinadora Estatal de Estudiantes de Universidades Públicas y otras federaciones de antiguos alumnos, presentaron una campaña para promover la donación en el ámbito universitario, a través de web, redes sociales, publicaciones y voluntariado.

Con motivo de esta campaña el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, ofrecerá una charla, en el Aula Magna de la UR, en el Edifico Quintiliano. Asimismo se prevé la instalación de mesas informativas a partir del 1 de febrero de 2016 y se utilizarán las redes sociales con la intención de mejorar la información a los ciudadanos, especialmente a la población más joven, de las posibilidades terapéuticas que se abren con los trasplantes paro lo que es necesario contar con la generosidad de los ciudadanos a través de la donación.

La iniciativa forma parte del Plan Nacional de donación de médula ósea, puesto en marcha por la ONT y las comunidades autónomas en 2013. Este Plan, al que La Rioja se sumó mediante una campaña informativa, y la generosidad de los ciudadanos, permitirá adelantar a 3 años (en vez de a 4 años) el plazo fijado por la ONT de duplicar el número de donantes.

La Rioja, según los indicadores del Ministerio y de la ONT, ocupa el cuarto lugar en número de donantes de médula por 100.000 habitantes, concretamente 316,68. La media nacional se sitúa en 280/100.000 habitantes.

Donación de tejidos en 2014

En cuanto a la donación de tejidos en La Rioja, se inscribieron en el Registro Español de Donantes de Medula Ósea en 2014 un total de 194 donantes riojanos. Esta cifra es una de las más altas alcanzada en la Comunidad durante un año desde que se firmara el primer convenio de colaboración con la Fundación Carreras en 2007.

Tras la puesta en marcha del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, en octubre de 2012, La Rioja ha superado anualmente la cifra óptima recomendada por la ONT, que es de 171 nuevos donantes de medula ósea cada año. De hecho, en 2014 se superó esta cifra en un 13.45%.

Desde la puesta en marcha del último convenio con la Fundación Carreras en 2012 se han captado hasta el día de hoy un total de 728 nuevos donantes de medula ósea, mientras que en el período comprendido entre 2007 hasta 2011 se generaron 327 nuevos donantes. Las actividades de promoción social con diferentes colectivos así como las campañas dirigidas por la Consejería de Salud han hecho posibles estos buenos resultados.

En cuanto a la donación de sangre de cordón umbilical, durante 2014 se remitieron al Banco de Sangre de Cordón Umbilical en Madrid un total de 71 unidades de sangre de cordón, la cifra más alta de los últimos 4 años.

Desde la puesta en marcha del Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical en La Rioja se han remitido al Banco de Madrid un total de 414 unidades, superándose el objetivo del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical iniciado en 2009.

En 2014, el Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital San Pedro obtuvo, junto al Banco de Cordón de Sangre de Cordón Umbilical de Madrid, la acreditación CAT-ONT (estándar de calidad).

Trasplante autólogo de medula ósea

Por último, desde el inicio del Programa en octubre del 2009 se han realizado 86 trasplantes. Durante el 2014 se realizaron un total de 19 trasplantes siendo esta la cifra más elevada alcanzada durante un año.

La tasa de trasplante autólogo en España durante el 2014 fue de 39,4 trasplantes por millón de población. La Rioja con 59,5 trasplantes p.m.p. fue la comunidad con mayor tasa nacional de este tipo de procedimiento. Durante el 2015 ya se han realizado en el HSP un total de 18 trasplantes autólogos.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.