El petróleo se derrumba: el barril de Brent cae por debajo de los 38 dólares, en niveles de 2008

  • Los bajos niveles actuales no se veían desde finales de 2008, cuando el petróleo se vió afectado por la crisis crediticia mundial y la recisión del consumo
  • Esta tendencia a la baja se ha acentuado en los últimos días después de la OPEP no llegase a un acuerdo sobre un recorte de la producción para apuntalar precios.
  • El precio del barril de petróleo de referencia para el Viejo Continente acumula una caída del 35% en los últimos doce meses.
Un directivo de la petrolera saudí Aramco en un campo de producción petrolífera cerca de Howta (Arabia Saudí)
Un directivo de la petrolera saudí Aramco en un campo de producción petrolífera cerca de Howta (Arabia Saudí)
GTRES
Un directivo de la petrolera saudí Aramco en un campo de producción petrolífera cerca de Howta (Arabia Saudí)

El barril de crudo Brent para entrega en enero ha abierto este lunes a 37,75 dólares, un 0,4% menos que al cierre del viernes y se mueve en niveles que no se veían desde finales de 2008, cuando el petróleo se vió afectado por la crisis crediticia mundial y la recisión del consumo de esta materia prima.

El precio del barril de petróleo de referencia para el Viejo Continente acumula una caída del 35% en los últimos doce meses.Los analistas estiman que el Brent continuará este descenso y que incluso se mantenga en el nivel de los 30 dólares.

Esta tendencia a la baja se ha acentuado en los últimos días después de que miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) no llegasen recientemente a un acuerdo sobre un recorte de la producción para apuntalar los precios.El pasado noviembre, los miembros de la OPEP bombearon una media de 31,7 millones de barriles diarios (mdb), 1,7 millones más que la cuota pactada, lo que ha tenido un fuerte impacto en los precios.

Según los analistas, este exceso de oferta en los mercados se debe sobre todo a que la producción real de la OPEP está por encima del límite oficial desde hace más de un año. En su último boletín mensual la AIE afirmaba que el consumo de petróleo "probablemente haya tocado techo en el tercer trimestre de 2015", por lo que auguró que continuará existiendo un considerable exceso de crudo en el mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento