La Junta de Portavoces de las Cortes aprueba la necesidad de justificar los gastos de dietas y desplazamientos

  • La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha manifestado que la Junta de Portavoces ha aprobado de forma unánime la obligación de justificar los gastos de dietas y desplazamientos "para cobrar de forma proporcional a los días que un parlamentario se traslade" bien a la sede de la Cámara, bien por el territorio.
Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón
Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de reunirse con representantes de SOS Racismo, Barba ha sostenido que "el trabajo de diputado no se realiza solo en el Palacio de la Aljafería", sede del Parlamento, "sino desplazándote para reunirte con la sociedad civil y con diferentes grupos de ciudadanos" por toda la Comunidad, "que es extremadamente amplia y despoblada".

A su entender, la decisión adoptada es un "avance innegable" fruto del "pleno convencimiento de todos los diputados y diputadas de que dado que cobramos del dinero público, tenemos ese deber de exigencia todavía mayor con respecto a la transparencia y la justificación".

En este sentido, ha recordado que hasta ahora "los gastos de dietas y desplazamientos no tenían que justificarse" y "bastaba con ser parlamentario para cobrar la cuantía integra, que estaba dividida en cuatro tramos en función de la distancia" del domicilio al Parlamento.

La presidenta de las Cortes ha sostenido que "este tipo de medidas son cada vez más necesarias y los cargos públicos estamos cada vez más concienciados de que ha de hacerse así".

Al respecto, ha opinado que puesto que todos los parlamentos autonómicos "están en un periodo de revisión de los diferentes reglamentos, entiendo que tomarán las medidas que consideren oportunas para la transparencia sobre en qué se gasta el dinero público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento