El Atlético y Mahou querían torres, pero Gallardón prefiere un lago sobre el Calderón

  • Los edificios se concentrarán en la zona de la fábrica de Mahou.
  • En lugar del Calderón habrá un espacio verde con un lago.

El futuro de los terrenos donde se asientan el estadio Vicente Calderón y la fábrica de Mahou, en Arganzuela, está en el aire. El Atlético de Madrid y la cervecera proponían construir cinco torres con 1.600 viviendas, pero Alberto Ruiz-Gallardón tiene otros planes: el alcalde quiere crear un lago donde se levanta el Calderón. Aunque en algo sí están de acuerdo. Las tres partes quieren hacer desaparecer los dos símbolos del barrio.

Vender los terrenos

Edificios o zonas verdes. Esta es la cuestión que se plantea el Ayuntamiento después de la propuesta conjunta del Atlético de Madrid y Mahou. El club de fútbol y la cervecera han solicitado al Consistorio la recalificación de los terrenos donde tienen sus emblemáticas instalaciones, con la intención de venderlos y obtener unos elevados beneficios económicos. Y, en un principio, Gallardón no se plantea poner ningún impedimento en liberar la zona.

Los planes del Atlético y de Mahou se centran en construir edificios de viviendas, aunque el proyecto más reciente modifica sustancialmente las primeras intenciones. Según publicaba el diario El País, en un principio se pensó en edificar dos rascacielos de hasta 30 alturas en la zona del Calderón y otras tres torres de 19 donde está actualmente la fábrica de cervezas. Finalmente se cambió para rebajar las alturas, quedándose también en cinco torres pero sin superar los 17 pisos.

Pero Gallardón echará para atrás estos planes. Ha visto en la petición de recalificación de los terrenos una oportunidad para continuar desarrollando la regeneración de la ribera del Manzanares. En lugar del Vicente Calderón, el alcalde quiere ver un lago, y los edificios tendrán que concentrarse en la zona de la fábrica de Mahou. De esta forma, se crearía un espacio verde que conectaría con el río y supondría la culminación del proyecto Madrid Río, iniciada con el soterramiento de la M-30 y continuada con la construcción de paseos peatonales en la ribera del Manzanares. Ya dijo Gallardón que quería que esta fuera la legislatura del medio ambiente .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento