La Agencia FITCH mantiene la calificación crediticia de La Rioja y destaca la "mejora de la economía riojana"

La agencia de calificación Fitch ha emitido este viernes un informe en el que mantiene la perspectiva de la deuda a largo plazo de la Comunidad Autónoma de La Rioja con una calificación de triple BBB con perspectiva estable en emisiones a largo plazo y F2 en emisiones a corto.

La agencia de calificación Fitch ha emitido este viernes un informe en el que mantiene la perspectiva de la deuda a largo plazo de la Comunidad Autónoma de La Rioja con una calificación de triple BBB con perspectiva estable en emisiones a largo plazo y F2 en emisiones a corto.

Esta calificación viene a respaldar la solvencia de la política económica y fiscal desarrollada por la Comunidad, dado que la triple BBB significa alta solvencia y la F2, seguridad muy alta y riesgo de impago muy bajo, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado de prensa.

El Informe Fitch pone de relieve la evolución positiva de la economía riojana en el último año y destaca "que la situación económica es mejor que la media nacional".

En este sentido, y por lo que respecta a algunos de los indicadores más signficativos, Fitch aprecia que el PIB de La Rioja muestra mayores signos de recuperación que la media nacional, con una renta per cápita del 9,7%, y unos mejores datos relativos al mercado de trabajo entre los que destacan laa tasa de empleo del 49,3% en 2014 (por encima del 45% del conjunto de España) y una tasa de desempleo muy por debajo de la media española (un 13,6% frente al 21,3% nacional).

Además, añade que la previsión es que la situación de la economía riojana continúe mejorando y crezca un promedio del 3% en el periodo 2015-2017 lo que favorecerá una mejora de la recaudación tributaria y un incremento de gasto en las políticas públicas de la Administración riojana.

La agencia analiza brevemente el escenario surgido en La Rioja tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo y prevé una política financiera "continuista" que apueste por el cumplimiento de los objetivos de estabilidad. Asimismo, Fitch destaca la importancia de la revisión del sistema de financiación autonómico aunque es "demasiado pronto para evaluar su posible impacto".

En cuanto a la deuda, el Informe Fitch recuerda que La Rioja va a recibir 274 millones de euros procedentes del Fondo de Facilidad Financiera (FFF) y que espera percibir 195 millones en 2016 procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que le permitirá continuar cumpliendo los objetivos de deuda para los próximos años.

Precisamente, en relación al apoyo financiero del Estado, Fitch concluye que el respaldo de los mecanismos estatales de financiación supondrá a La Rioja un ahorro de en intereses, al estarse beneficiando de tipos al 0% a lo largo de 2015 respecto al pasado ejercicio.

Por último, la agencia de calificación estima que la situación de solvencia de La Rioja le permitiría cubrir sus necesidades de financiación mediante el acceso a los mercados de capital sin ningún tipo de dificultad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento