La protectora de animales de Ávila se moviliza contra la corrida de José Tomás, Enrique Ponce y El Juli

  • Cuestionan su carácter benéfico y critican que sea considerada una actividad cultural.
  • Denuncian que el dinero que recaude se destine a fomentar el conocimiento de la fiesta entre los escolares.
  • Anuncian la creación de una 'Plataforma por una educación en la no violencia' que comenzará sus actuaciones en septiembre.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA

La Asociación Protectora de Animales de Ávila, Huellas , critica duramente la corrida de toros del próximo día 22 de julio de Enrique Ponce, José Tomás y El Juli, "a favor de la promoción de la Fiesta", cuando en realidad se trata de un espectáculo "cruel, oscuro, grosero y que, por supuesto, nada tiene que ver con la cultura", denuncia la asociación en un comunicado que ha hecho llegar a los medios de comunicación.

Se trata de un espectáculo cruel, oscuro, grosero y que, por supuesto, nada tiene que ver con la cultura

Para la protectora de animales abulense, se ha querido presentar la corrida como un acto benéfico, organizado por la Plataforma para la Defensa de la Fiesta, plataforma a la que pertenecen los tres toreros convocados para el día22, además de otros personajes destacados como Joselito, Joao Folque, Victorino Martín, Ricardo Gallardo, Albert Boadella, Mario Vargas Llosa y Joaquín Sabina.

La corrida, en la que se torearán toros de Zalduendo, se enclava dentro de un programa de actividades unidos por la cultura: conciertos, representaciones teatrales y otras actividades. Pero desde la protectora se preguntan: "¿Cómo se atreven a llamar corrida de la beneficencia a un espectáculo que sólo beneficia a los ganaderos y a los empresarios de la plaza?" "¿Se le puede llamar cultura a ver a un animal chorreando sangre a borbotones, que sólo recuerda la España más profunda y negra de nuestras tradiciones?".

¿Cómo se atreven a llamar corrida de la ‘beneficencia' a un espectáculo que sólo beneficia a los ganaderos y a los empresarios de la plaza?

Para la Protectora de Ávila, lo más indignante de todo es que, "para más inri, los fondos que se saquen de la corrida irán destinados a la elaboración y distribución de un libro y un DVD explicativo de la Fiesta de los Toros, destinado a colegios, institutos, universidades, bibliotecas y demás organismos relacionados con la cultura y la juventud.

Además, según los organizadores, este material, elaborado por personajes de prestigio mundial, se remitirá a organismos públicos de España y el resto del mundo, como embajadas, consulados, sedes parlamentarias, etcétera". "Todo ello, encima gracias a las escandalosas subvenciones millonarias y utilizando recursos públicos", agregan desde la Asociación Huellas.

Una plataforma para educar en la no violencia

Ante semejante "barbarie", las principales Asociaciones Protectoras de Animales de Castilla y León (entre las que se encuentra Huellas), y numerosas organizaciones antitaurinas de carácter nacional, han organizado una "Plataforma por una educación en la no violencia", que prepara sus actuaciones para el mes de septiembre, aprovechando la apertura de los centros escolares.

Desde la plataforma se considera que "el fomento de la tauromaquia en los centros escolares constituye no sólo un atentado a los derechos del menor, sino también un grave ataque a los principios que sustentan el sistema educativo y que los formadores intentamos transmitir día a día: valores tales como el respeto hacia todos los seres vivos y a la naturaleza, el aprendizaje de resolución de conflictos por medio de la no-violencia , el rechazo a la crueldad y a toda forma de agresión, el desarrollo de la empatía y la compasión como cualidades básicas del sujeto ético".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento