Heredia apela a la unión de la gente de izquierda en torno al PSOE para desbancar al PP y evitar "votos tirados"

El cabeza de lista de los socialistas de Málaga al Congreso afirma que "no me creo ninguna encuesta, sólo me preocupa la EPA"
Miguel Ángel Heredia
Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS/PSOE
Miguel Ángel Heredia

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz y cabeza de lista por la provincia de Málaga al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha apelado este viernes a la unión de los votantes de izquierdas en torno al partido socialista para desbancar al PP.

En este punto, tras ser preguntado por Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU) en un desayuno informativo en Málaga de Fórum Europa. Tribuna Andalucía, Heredia ha considerado que "hay partidos, con todos mis respetos, que saben que no van a sacar diputados". "Es, por tanto, un voto perdido o tirado", ha advertido.

Por ello, el dirigente socialista ha pedido "prestado" su voto a "la gente que se sienta progresista, de izquierdas, para unir y tener la fuerza de cambio necesaria en este momento". "No podemos ni dividir ni fragmentar el voto —ha expuesto— porque entonces tendremos cuatro años más de sufrimiento, de desigualdad y de paro, necesitamos un cambio en España".

ENCUESTAS

Asimismo, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz ha señalado que "no me creo ninguna encuesta, ni las buenas ni las malas, sólo me preocupa la Encuesta de Población Activa (EPA)".

"No me creo las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ni la de los medios de comunicación ni tampoco las nuestras; el día 20 veré la verdadera encuesta", ha manifestado durante este desayuno informativo, en el que ha sido presentado por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle.

Su aspiración "es sacar una mayoría suficiente para poder gobernar en este país". "Ahora necesitamos un cambio y estamos convencidos de que los españoles lo van a entender y vamos a tener una mayoría suficiente", ha expuesto.

Plan de empleo

Sobre el compromiso del secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, si gana las elecciones generales del 20 de diciembre, de impulsar un plan de empleo especial en Andalucía, Heredia lo ha aplaudido y ha aprovechado para criticar al Gobierno de Mariano Rajoy, del que ha dicho que "ha machacado a los andaluces".

"Por qué ese castigo, por qué no tenemos los mismos derechos que los extremeños o los canarios", se ha preguntado el dirigente socialista, teniendo en cuenta que estas regiones sí cuentan con planes especiales de empleo.

Preguntado también por el compromiso de Rajoy de, si gana las elecciones generales, eliminar la obligación del pago del IRPF para las personas que prolonguen su vida laboral más allá de su jubilación, Heredia ha tachado esta medida de "barbaridad".

"rajoy quiere hacer becarios a nuestros mayores"

"Rajoy quiere hacer becarios a nuestros mayores, quiere que los jóvenes se vayan al extranjero y poner a trabajar a los que tienen más de 65 años", ha sentenciado.

Así, el socialista ha lamentado que "Rajoy no se haya enterado de que lo que tienen que tener los mayores son pensiones dignas y que lo que tenemos que hacer es que los jóvenes que se han tenido que marchar al extranjero puedan retornar".

Sobre la posible atomización del Congreso, Heredia ha señalado que "estamos en un nuevo tiempo político y esto refuerza la democracia, por eso necesitamos un partido que tenga sensibilidad para resolver los problemas más urgentes de las personas y también de llegar a acuerdos". "Y en eso el PSOE tiene experiencia", ha valorado.

"Es importante que haya nuevos partidos, pero también que sean partidos capaces de sentarse, dialogar y llegar a acuerdos, y el PSOE está preparado para ello", ha manifestado el 'número uno' de la candidatura socialista de Málaga a la Cámara Baja.

Podemos y c'S

"crecen en función de los medios"

Reconociendo que esta campaña es, en comparación con anteriores, "más televisiva", ha apuntado que "hay medios de comunicación que utilizan sus televisiones para promocionar a nuevos partidos". En referencia explícita a Podemos y Ciudadanos, ha opinado que "son partidos que crecen en función de los medios y quizá no tanto de las realidades sociales de este país".

Ha defendido que el PSOE, "un partido con mucha historia, pero no viejo, sino con mucho futuro", se ha adaptado a la nueva realidad. Frente a esto, se ha referido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "quiere asaltar los cielos", y le ha preguntado si "pueden gobernar este país quienes han asesorado a los gobernantes de Venezuela". "Se puede ser un partido joven de anticuadas ideas", ha precisado.

En cuanto a Ciudadanos, "es un partido unipersonal, donde parece que todo pasa por un líder, que no por un liderazgo". "Albert Rivera no podrá sentarse en todas las sillas de un gabinete de gobierno o ser el alcalde de todos los municipios", ha dejado claro.

Respecto al PP, ha dicho que "poco o nada se ha adaptado a este tiempo; es un partido anticuado". "Quienes se agarran al argumentario de la recuperación están mintiendo a los españoles —ha advertido—; no vamos por la senda correcta".

Sánchez tiene "el apoyo del psoe andaluz"

En este punto, ha dejado claro que Pedro Sánchez tiene "el apoyo de toda Andalucía, del PSOE de Andalucía y del PSOE de Málaga". "Susana Díaz —secretaria general de los socialistas andaluces— ha dicho ya que se va a dejar la piel para que sea presidente y yo también porque hay mucha gente que lo está pasando muy mal y la única oportunidad de que haya un cambio es el partido socialista". "Cuatro años más de un Gobierno de Rajoy sería letal para miles de familias", ha alertado.

Para Heredia, el próximo 20 de diciembre "sólo hay dos opciones: o Rajoy o el cambio, y el único partido que puede llevar a cabo ese cambio real es el PSOE". En este punto, ha advertido de que hay varias formas de votar al PP: "Ciudadanos es un partido de derechas que se entiende perfectamente con Rajoy, y también a Rajoy le va bien con Podemos", destacando por ejemplo "la extraordinaria pinza de ambas formaciones en Andalucía o en Extremadura, donde votan siempre juntos".

Durante su intervención, ha reivindicado que "todos los grandes avances sociales de España tienen la marca del PSOE". "Los socialistas somos los que hacemos políticas sociales cuando gobernamos y otros los que recortan, en concreto el PP", ha reivindicado.

"El PSOE es el partido que persigue la igualdad y que protege a los más vulnerables; pero es también el partido de las grandes mayorías y el más decidido a atender las necesidades y demandas de una clase media empobrecida por las políticas de la derecha", ha defendido el líder socialista.

Para lograrlo, ha incidido en la necesidad de otro modelo productivo que apueste por la modernización de España y que proporcione un horizonte de oportunidades a todos los españoles. "Y lo principal es el empleo, el empleo de calidad; esa es nuestra prioridad irrenunciable", ha señalado.

"España puede volver a ser un país de oportunidades", ha opinado Heredia, añadiendo que, para ello, "necesita una profunda modernización que rompa las inercias conservadoras del Partido Popular y de la nueva derecha de Ciudadanos".

Refundación del estado del bienestar

Ha apostado por una refundación socialdemócrata del Estado del bienestar en el actual marco europeo, a partir del impulso de "un nuevo pacto intergeneracional, políticas de innovación y defensa de los servicios públicos básicos como mejor garantía de cohesión y progreso social".

Finalmente, ha indicado que "los socialistas defendemos una España moderna, avanzada en derechos civiles y libertades públicas, donde cada individuo pueda realizar su proyecto vital libremente y en la que haya un Estado fuerte que garantice que nadie se quede atrás, que asegure un futuro para la mayoría". "Una España que recupere la igualdad como seña de identidad y que sea reconocida y respetada en el mundo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento