El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, ha recordado este jueves en Logroño que "lo que pasa en Europa nos toca directamente" y por ello "las políticas de austeridad, de recorte de derechos y la evasión de responsabilidades en temas fundamentales como el cambio climático inciden en nuestro día a día".

Miguel Urbán ha recordado que "los que dicen ser tan diferentes aquí votan juntos en Europa: contra nuestra salud, contra nuestros derechos y soberanía, votan contra sus representados y representadas".

Por ello "la gran coalición es un hecho, el Partido Popular y el Partido Socialista recortan juntos, benefician a una minoría juntos, aplican medidas de austeridad juntos y dan la espalda a la ciudadanía juntos apoyando sistemáticamente acuerdos como el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio (TTIP) que es un atentado contra los derechos conquistados".

Cumbre del clima de parís

Con respecto a la actualidad de la cumbre del clima de París, Urbán ha detallado que "no hay ninguna novedad". En este sentido, ha continuado, "la sociedad civil y las organizaciones y movimientos ecologistas han rechazado el acuerdo de la COP21 y han denunciado que los gobiernos no están a la altura de las circunstancias para presentar un acuerdo justo y equitativo".

Para estos sectores, ha continuado, "un acuerdo justo plantearía un compromiso real para mantener la temperatura del planeta por debajo de 1,5 grados y dividir el presupuesto de carbono sobre la base del principio de la responsabilidad compartida pero diferenciada; la financiación y ayuda en función de la deuda climática de los países enriquecidos; una transformación justa y sistémica; y justicia para las comunidades afectadas, en particular la compensación por el daño climático irreparable".

Las personas afectadas por el cambio climático "ya están sufriendo las consecuencias y exigen a los países más industrializados que reduzcan sus emisiones en la proporción que les corresponde y brinden la financiación necesaria para lograr una transformación del sistema energético en los países del Sur. El acuerdo les falla a esas comunidades".

Para evitar el cambio climático irreversible "necesitamos medidas urgentes que se basen en la responsabilidad histórica y la capacidad para actuar sobre la base de la parte equitativa que corresponde a cada país. Sin embargo, estamos observando un intento de evadir responsabilidades y mirar hacia otro lado", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.