Plataforma de Atención Temprana alerta de que algunos niños "pueden quedarse sin terapia" a partir de la próxima semana

Afirma que "no va a consentir que haya un niño sin terapia" y se muestra dispuesta "a sacar a los niños" a la calle

La Plataforma de Atención Temprana, atención que necesitan 19.000 niños andaluces de entre cero y seis años, según sus cálculos, ha alertado este jueves de que algunos niños "pueden quedarse sin terapia" a partir de la próxima semana "por falta de recursos".

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press su portavoz, Antonio Guerrero, quien ha criticado que la Junta "está ralentizando todo", lo que "está desembocando en un caos económico" de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT). "Hasta tal punto —continúa— de que en diciembre estos centros prácticamente no tienen horas para facturar, y en noviembre ya han facturado muy poco, por lo que hay algunos que están diciendo que si no se les da un solución dejarán de atender a los niños la semana próxima".

"La situación es que los trabajadores no van a cobrar ni la paga extra y no sabemos si el sueldo, y algunos CAIT van a dejar de atender a los niños", insiste Guerrero, quien explica que este mismo miércoles se puso en contacto con la Junta, y "tras una fuerte discusión han llamado al algunos centros el próximo lunes 14 en las delegaciones provinciales para ver qué solución dan".

"Lo que no vamos a consentir es que haya un niño sin terapia", afirma el portavoz de la plataforma, que se muestra dispuesta "a sacar a los niños" a la calle si hay uno solo que no reciba terapia. "Los padres están dispuestos porque están más allá del borde del ataque de nervios, ya que se están haciendo auténticas barbaridades y atropellos con estos niños", lamenta.

Asimismo, Guerrero asegura que el diálogo entre la plataforma y la Consejería de Salud "está en standby", y critica el anuncio del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Andalucía de que va a presentar al Ejecutivo andaluz y a los grupos con representación parlamentaria un proyecto de decreto de atención temprana sensible a las demandas de las familias.

En este sentido, lamenta que "el Cermi-A asegure que han contado con cientos de profesionales y miles familias", porque "me he puesto en contacto con representantes de la Asociación de Terapeutas de Atención Temprana Andalucía (ATAI) y con profesionales no adscritos a esa asociación, y todos me dicen que nadie se ha puesto en contacto con ellos para un decreto de atención temprana por parte de Cermi-A".

Además, asegura que también se ha puesto en contacto con familias de distintos CAIT de toda Andalucía, "y todos le dicen que nadie se ha puesto tampoco en contacto con ellos", concluye el portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento