La Junta saca a información pública el proyecto de integración del puerto de Caleta de Vélez con la ciudad

La obra, que se licitará en 2016, dará continuidad al paseo marítimo de la localidad

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a información pública el proyecto de integración con la ciudad del puerto de Caleta, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, con el que se pretende dar continuidad al paseo marítimo suprimiendo, incluso, gran parte del muro de cerramiento existente. La obra, que contará con un presupuesto de 650.000 euros, está prevista que salga a licitación durante 2016.

Con ello se cumple el acuerdo alcanzado el pasado 1 de diciembre en la reunión que mantuvieron el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Francisco Fernández España; el director gerente de la Agencia de Puertos, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, en relación con la ejecución de estas obras y su financiación por parte de la Comunidad Autónoma.

Los interesados en este proyecto podrán consultarlo y presentar las alegaciones que estimen oportunas hasta el próximo 15 de febrero en las oficinas del recinto portuario de Caleta o en los servicios centrales de la Agencia de Puertos, según han informado en un comunicado desde la Consejería de Fomento y Vivienda.

El objetivo principal de las obras es propiciar una mayor integración con la ciudad creando un itinerario urbano que proporcione continuidad al paseo marítimo situado al este y oeste del puerto, para lo que se prevé suprimir gran parte del muro de cerramiento existente.

A tal efecto será necesario dar solución a la conexión de las calles Real y Casillas con el vial principal del puerto, acompañada de un tratamiento urbano del entorno, como acerado, ajardinado, mobiliario o carril bici, entre otras actuaciones.

La mayor permeabilidad entre el puerto y su entorno urbano permite tanto beneficiar a la ciudadanía, en su disfrute de las instalaciones, como potenciar actividades como las turísticas, náutica de recreo y terciarias.

El puerto de Caleta de Vélez es, desde el punto de vista pesquero, el más importante del Mediterráneo andaluz, puesto que en el mismo tiene su base una flota profesional compuesta por 83 barcos dedicados a las artes menores, cerco y arrastre, cuyas principales capturas son boquerones, sardinas, jureles, pulpo, bacaladilla y mariscos.

Este puerto posee, además, instalaciones náutico-recreativas con 274 atraques, con una media actual de ocupación anual del 80 por ciento, zona de varadero para actividad industrial y locales comerciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento