Ganaderos bloquean un acceso a un hipermercado de A Coruña y exigen a Feijóo y Tejerina actuar ante distribución

Piden garantías "por escrito" a Carrefour para que la subida realizada a consumidores por la leche llegue a los productores

Más de medio centenar de tractores permanecen aparcados en torno al hipermercado Carrefour, en la avenida de Alfonso Molina de A Coruña, en protesta por los bajos precios que reciben los ganaderos, en donde han bloqueado uno de los accesos para vehículos —aunque los coches pueden introducirse por otras entradas y los clientes puede pasar a pie—.

Este jueves los ganaderos han intensificado sus protestas contra la distribución, a la que acusan de no hacer llegar sus beneficios a los ganaderos por la venta de leche, de forma que a primera hora han acudido a A Coruña unos 50 tractores de las comarcas de Arzúa y Ordes, a los que se han unido a mediodía más maquinarias de la comarca de Ferrolterra, que permanecen estacionados en los alrededores, rodeando el centro comercial.

Al respecto, los productores lácteos gallegos exigen a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que adopten "medidas" para garantizar "el cumplimiento", por parte de las distribuidoras, de los acuerdos suscritos con el sector el pasado mes de septiembre para que la subida que han aplicado a los consumidores llegue a los ganaderos.

Desde las 12,45 horas, un grupo de ganaderos permanece delante de uno de los accesos del centro comercial, lo que está obligando a los conductores a desviarse.

Los productores lácteos, que portan una pancarta con el lema 'Señora ministra, no pedimos lismonas ni créditos, pedimos un precio justo y digno para nuestro trabajo', han precisado que cualquier decisión se adoptará en las reuniones que mantendrán a lo largo del día y en una protesta que tiene carácter "indefinido", según han expuesto.

Compromisos "por escrito"

En concreto, piden que Carrefour les garantice "por escrito" que la subida de "seis céntimos" en el precio de litro de leche que, según han indicado, se ha aplicado a los consumidores se haga llegar también a los productores.

En declaraciones a los periodistas, Óscar Pose, de Unións Agrarias, ha acusado a las distribuidoras de estar "engañando" a los consumidores y a los productores. También ha denunciado el incumplimiento del "compromiso" de repercutir la subida del precio de litro de leche a los productores.

"Los ganaderos no han recibido nada y las industrias ya están con contratos que mantienen el precio de la leche en la situación actual", ha indicado Pose en alusión al importe que se paga a los productores por cada litro de leche y que algunos ganaderos han situado en 26 céntimos frente a los 33 que les cuesta producirla.

ADMINISTRACIONES,

"mirando para otro lado"

Mientras, sobre las protestas, Óscar Pose ha señalado que "no son movilizaciones políticas", al tiempo que ha recriminado el papel de la Xunta y el Ministerio. "Están sin hacer nada y mirando para otro lado", ha afirmado, tras precisar que el sector "no puede esperar a después de las elecciones".

Por su parte, Xosé Ramón Cendán, coordinador del Sindicato Labrego Galego (SLG) en el norte, ha manifestado que "los deberes están sin hacer" por parte de las administraciones. "El Gobierno gallego no está presionando a la industria ni a las distribuidoras", ha recalcado.

En coincidencia con el representante de Unións Agrarias, que ha indicado que los ganaderos están "peor que hace dos meses", Cendán ha insistido en que el problema de los precios "pone en peligro al sector y los puestos de trabajo".

Además, ha alertado de "la desertización" del sector. Al lugar de la protesta, se han desplazado, entre otros, el portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, y el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Antón Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento