Volkswagen admite manipulación de las emisiones aunque culpa a sus empleados

  • Los primeros resultados de las investigaciones sobre la manipulación de emisiones muestran "conductas erróneas" y deficiencias en los procesos.
  • Sin embargo, el presidente de la junta directiva de la compañía lo achaca a una "falta de ética laboral de algunos empleados".
  • Por otra parte, garantizan que las inversiones previstas por la empresa en España se mantendrán.
  • A FONDO | Las claves del escándalo de Volkswagen.
El logotipo de Volkswagen en la ciudad del automóvil en Wolfsburgo (Alemania).
El logotipo de Volkswagen en la ciudad del automóvil en Wolfsburgo (Alemania).
EFE/Rainer Jensen
El logotipo de Volkswagen en la ciudad del automóvil en Wolfsburgo (Alemania).

Los primeros resultados de las investigaciones internas sobre la manipulación de las emisiones de óxido de nitrógeno en el fabricante de automóviles Volkswagen muestran que se produjeron conductas erróneas y faltas en algunos empleados.

El presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, dijo este jueves en rueda de prensa que la compañía "empezará a implementar las soluciones en enero de 2016" y que las autoridades europeas "han evaluado positivamente" las soluciones técnicas para los clientes en Europa.

Volkswagen reconoció que hubo deficiencias en algunos procesos, lo que favoreció la "falta de ética laboral de algunas personas", por ejemplo en las pruebas y procesos de certificación que afectan a los dispositivos de control del motor, los software que manipularon las emisiones.

"El principal problema es que las responsabilidades no estaban suficientemente claras", según VW. La auditoría interna también encontró deficiencias en algunas áreas de la infraestructura de tecnología de la información, que ahora la compañía también va a remediar.

"Volkswagen introducirá sistemas de tecnologías de la información que permitan observar procesos individuales con mayor eficiencia y transparencia", según la empresa alemana.

"Días turbulentos"

El presidente del consejo de supervisión de Volkswagen, Hans Dieter Pötsch, destacó la crisis de confianza que ha generado el escándalo de manipulación de las emisiones de gases contaminantes, sobre todo en vehículos diesel.

"El grupo Volkswagen es completamente funcional, incluso en estos días turbulentos. Depende de nosotros, aunque no sólo, cómo y cuándo logramos los desafíos actuales", dijo Pötsch.

"Se mantendrán las inversiones como estaba previsto"

Por otro lado, Müller aseguró este jueves que "no hay ninguna decisión negativa" respecto a las inversiones previstas para las dos fábricas que la compañía tiene en España, la de Pamplona y la de la marca Seat en Martorell. "Estudiamos todo nuestro programa de inversiones y no hay ninguna decisión negativa respecto a España por lo que estas inversiones se mantendrán como estaba previsto", según Müller.

Asimismo Müller explicó que el director de Compras del grupo, Francisco Javier García Sanz, ahora también responsable de supervisar el escándalo de manipulación de emisiones en motores diesel, "se encuentra hoy en España y negocia con miembros del Gobierno español" cuestiones relacionadas con las emisiones de CO2.

La compañía alemana ha informado de que las autoridades europeas "han evaluado positivamente" las soluciones técnicas para los clientes en Europa. Müller dijo en una rueda de prensa en la sede de la compañía en Wolfsburg (norte de Alemania) que "se empezará a implementar las soluciones en enero de 2016".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento