La Policía Nacional prepara un dispositivo especial de 5.500 agentes para las fiestas navideñas en la Comunitat

Cerca de 5.500 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil trabajarán para que "la gente se divierta, disfrute, compre y consuma en un entorno seguro" mediante un dispositivo especial durante las fiestas de Navidad en la Comunitat Valenciana.
Moragues, Pérez y Carbones, durante su reunión en Delegación del Gobierno
Moragues, Pérez y Carbones, durante su reunión en Delegación del Gobierno
EUROPA PRESS
Moragues, Pérez y Carbones, durante su reunión en Delegación del Gobierno

Cerca de 5.500 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil trabajarán para que "la gente se divierta, disfrute, compre y consuma en un entorno seguro" mediante un dispositivo especial durante las fiestas de Navidad en la Comunitat Valenciana.

Por ello, se contemplan dispositivos específicos para Nochebuena, Nochevieja y Reyes, durante los cuales los turnos de noche se verán reforzados, tanto en personal uniformado como de paisano, para prevenir y controlar posibles incidentes.

Así lo ha explicado este miércoles el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, tras reunirse con el presidente de la Federación de Ocio, Turismo, Juego y Actividades Recreativas e Industriales afines de la Comunidad Valenciana (Fotur), Víctor Pérez, y el secretario general, Juan José Carbones.

Moragues ha indicado que el dispositivo de seguridad afectará al comercio, para lo que han preparado el Plan de Comercio Seguro, y también a las zonas de ocio, 'pubs', discotecas o zonas de restauración en las que se van a celebrar cenas de empresa. Con este despliegue de 5.500 efectivos en toda la Comunitat, se busca que "la gente se divierta, disfrute, compre, consuma, que haya riqueza, empleo y bienestar pero siempre en un entorno seguro".

Asimismo, ha querido trasladar "un mensaje de normalidad y tranquilidad para que la gente tenga esa seguridad tanto subjetiva como objetiva" y para ello, la presencia de los efectivos de la Policía será visible para que los ciudadanos se sientan seguros.

El representante del Gobierno en la Comunitat ha señalado que se ha reunido con Pérez para "escuchar y ver cuáles son las inquietudes y preocupaciones" del sector del ocio y mostrar su "predisposición cercana". Así, han conversado sobre el registro de establecimientos de ocio nocturno; la problemática de los salones de juego, sobre su registro y tipo de licencia; los controles de horarios; la lucha contra la competencia desleal y en materia de seguridad, para que no haya ningún tipo de conflicto con los vecinos, por las molestias y ruidos que se puedan producir.

"de la mano" ante el botellón

También han tratado "la existencia de 'botellones' que producen competencia desleal y es una actividad no permitida y no lícita" y se trata, según ha comentado, "de ir de la mano del sector y escucharles tanto a ellos, como a los vecinos, como al resto de administraciones públicas para llevar a cabo cualquier actuación". En este sentido, "tienen mucho que decir los ayuntamientos, y en particular el de Valencia, junto a la Generalitat Valenciana", ya que "se trata de trabajar todos juntos".

"Que haya ocio, diversión y entretenimiento pero que también se respeten las normas, la seguridad y que no haya molestias para los vecinos", ha manifestado. Además, ha comentado que el sector del ocio nocturno es "fundamental" porque "genera empleo, riqueza, actividad, ocio y diversión" y "se trata de trabajar para que todo esté en orden y regularizado". Además, ha recordado que la Ley de Seguridad Ciudadana penaliza con hasta 600 euros el 'botellón'.

"tiene que existir el ocio y el descanso"

Por su parte, Pérez ha apuntado que quieren ir "de la mano" con todas las instituciones para solucionar la problemática de las molestias a los vecinos, porque "tiene que existir el ocio y el descanso". "El ocio no tiene por qué molestar a los vecinos y los vecinos tienen que respetar el ocio, que genera muchísimo trabajo", ha apostillado.

Para ello, Fotur ha presentado un dossier con las soluciones que proponen para solucionar la problemática del 'botellón' y la competencia desleal". También con el objetivo de "mejorar la calidad del turismo", para lo que ya se han reunido con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, "que es fantástico", y con la concejal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, con quienes han organizado mesas de trabajo para mejorar la calidad del ocio que "han salido genial".

Sobre el 'botellón', ha sostenido que hay discotecas que tienen patrullas de Policía Local "en cada esquina del local", que "evitan que la gente esté en la calle". También las salas han propuesto ofertas, como que los jóvenes que accedan pronto a las discotecas puedan hacerlo gratis o encarecer el cuño para salir del establecimiento y que a cambio tengan una consumición a cambio. Estas iniciativas "están funcionando bastante bien", ha añadido.

Desde Delegación del Gobierno han destacado que según la última Encuesta sobre alcohol y drogas en España realizada por la institución para el Plan Nacional sobre Drogas, la edad media en el inicio de consumo de bebidas alcohólicas es de 16,7 años, sólo superada por el tabaco cuya edad de inicio es de 16,4. Además, según esta encuesta, el 40,8 por ciento de los menores de 15 a 17 años han hecho 'botellón' en el último año, una práctica que se concentra en el grupo de jóvenes de 15 a 24 años.

Más inspecciones de trabajo

Por otra parte, el delegado de Gobierno le ha trasladado a Fotur el último informe de Inspección de Trabajo en el que se observa un aumento en el periodo enero-noviembre de 2015 del 16 por ciento de las visitas en horarios especiales. Se han practicado 3.984 visitas en horarios especiales, de las cuales 2.143 han sido nocturnas, 1.140 en días festivos, así como 701 nocturnas y en festivo.

"Se ha logrado un cumplimiento del 119 por ciento de las visitas en horarios especiales, con lo que se ha superado el objetivo total marcado para todo el año 2015, de 3.348", ha explicado el delegado, quien ha subrayado que la Inspección de Trabajo es "una organización al servicio de los ciudadanos ya que su objetivo es controlar que locales y trabajadores cumplan en materia laboral y social".

El Plan de Lucha contra el Fraude y el Empleo Irregular para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores ha hecho aflorar, entre enero y noviembre de este año, 11.873 empleos en situación irregular, lo que supone un incremento en este ámbito del 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2014. Además, se han recaudado cerca de 107 millones de euros en expedientes de liquidación de cuotas a la Seguridad Social, según han informado desde la Delegación del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento