EH Bildu dice que la independencia "es mucho más" que "algo para que hagamos versos y bailemos danzas vascas"

Enbeita afirma que "ampliar el abanico" de los partidos es bueno, pero lamenta la dificultad en admitir que existe "Euskal Herria"
Onintza Enbeita
Onintza Enbeita
EUROPA PRESS
Onintza Enbeita

La cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia al Congreso de los Diputados, Onintza Enbeita, ha asegurado este miércoles que el proyecto de independencia que defiende su coalición es "mucho más" que "algo para que los vascos hagamos versos y bailemos danzas vascas", ya que, a su entender, se trata de un proyecto "muy ambicioso" y no tan sólo de "algo identitario".

En una entrevista al programa 'Egun On Euskadi' de ETB 1, recogida por Europa Press, la candidata de la coalición soberanista ha admitido que deben "elaborar aún más" el discurso en favor de la independencia o el derecho a decidir y trasladas a la gente "qué aspectos positivos nos va a traer un proyecto independentista, porque no se trata tan sólo de algo identitario".

Así, ha destacado que "lo que está en juego es un proyecto integral", y que deben tratar de explicar a la sociedad vasca "los recortes de numerosos derechos que nos ha traído el proyecto de estar dentro de España y su actitud hacia los trabajadores, las mujeres, los refugiados y los extranjeros, y la actitud que tendrá el proyecto que queremos construir hacia esos colectivos y hacia todo el país".

"Tenemos que hablar sobre eso, porque, muchas veces, cuando hablamos de independencia, parece que la independencia es algo que los vascos queremos para hacer versos o para bailar danzas vascas, y es mucho más que eso, ya que se trata de un proyecto muy ambicioso", ha reiterado.

Además, ha destacado la importancia de estar presente y de que "la voz de los vascos se oiga en Madrid, para decir a Madrid que no queremos negociar condiciones para sigamos estando cómodos dentro de España, que queremos irnos de esa subordinación, y a eso vamos".

Asimismo, ha asegurado que, "si existe algún enemigo" para EH Bildu en esta campaña electoral, "ese es el proyecto de España en sí, el proyecto que nos obliga a entrar en ese marco del que nosotros queremos salir". "Nuestro proyecto es Euskal Herria -ha añadido-, y existe un enorme macroproyecto llamado España, que nos somete, y es nuestro enemigo".

"ampliar el abanico"

Por otro lado, Onintza Enbeita ha admitido que el protagonismo de cuatro partidos políticos a nivel estatal "es mejor que el de dos", y que "ampliar el abanico siempre es bueno", ya que, en su opinión, "el bipartidismo ha traído que, en realidad, el poder no cambie de manos".

"Cada cuatro u ocho años, cuando la gente se enfadaba, parecía que la única alternativa iba a ser ese otro gran partido, y han estado pasándose la pelota de manos y han planteado pocas alternativas en políticas sociales y en otras cuestiones", ha explicado.

Aún así, ha destacado que, a pesar de la incorporación de partidos como Ciudadanos y Podemos a la pugna por llegar a la Presidencia del Gobierno, para las principales fuerzas políticas del Estado "aún es muy difícil hablar sobre la existencia de Euskal Herria, Catalunya o Galicia y aceptarlo".

"No tienen mucho debate entre ellos sobre la unidad de España. Por lo tanto, ahí tenemos una vía para realizar nuestra mayor reivindicación, que no es otra que nuestra existencia y que tenemos derecho a decidir nuestro futuro, ya que es uno de los pocos temas que no quieren introducir en ese amplio abanico", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento