Beiras reivindica a Galicia como "nación" y destaca que partidos estatales hayan "asumido" el derecho a decidir

El histórico político subraya los "nacionalistas gallegos siempre dijeron 'no queremos romper nada'"

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha reivindicado a Galicia "como nación" en el acto en red con las candidaturas de confluencia en las que participa Podemos y en el que también interviene el candidato a la Presidencia del Gobierno de la formación morada, Pablo Iglesias.

En su turno, después de la cabeza de lista por Las Palmas, Victoria Rosell, y antes de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; Beiras ha destacado que partidos estatales hayan "asumido esta realidad" plurinacional, lo que ha permitido conformar la candidatura En Marea, en la que han confluido Anova, Podemos y Esquerda Unida.

En unos abarrotados antiguos almacenes Olmedo, el mismo lugar donde empezó Compostela Aberta hasta llegar a la Alcaldía de la capital gallega, Beiras ha enfatizado que este "respeto" a las trayectorias políticas ha permitido que "el pueblo gallego pueda participar como sujeto político en el finiquito del régimen borbónico, más bien —ha apostillado— bubónico, como la peste".

Xosé Manuel Beiras comenzó a las 19,50 horas su conexión en gallego antes de pasarse a la lengua "franca" y empleó sus primeras palabras en este acto, coincidiendo con el Día de la Constitución, en erigirse en "gallego de nación" aunque sin estado.

Asimismo, también ha apelado a la historia del nacionalismo gallego desde las Irmandades da Fala (que cumplen cien años en 2016) para subrayar que "los nacionalistas gallegos siempre dijeron 'no queremos romper nada; queremos estar en una casa común donde se nos reconozca nuestra identidad".

Hay marea,

Hay marea!"

"¡Hay Marea, hay marea!", se ha coreado en el local compostelano, desde el cual Beiras subrayó para las cinco ciudades que su "nación es Galicia" y desde donde ha manifestado que espera "vivir" para ver que "en cualquier ámbito del Estado, se pueda hablar públicamente en cualquiera de los idiomas que están reconocidos como propios del Estado".

Tras repasar algunos datos de historia sociopolítica para concluir que es "muy raro que existan estados uninacionales" en Europa, Beiras ha defendido ante los cinco auditorios que "el pueblo gallego es una nación, Euskal Herria es una nación, los Països Catalans y el pueblo valenciano son una nación" y luego está el "pueblo español en sentido estricto sociocultural y sociopolítico".

"Es indispensable que ajustemos, si así lo queremos los ciudadanos, la supra estructura del poder político a la realidad sociopolítica y sociocultural que es donde estamos los ciudadanos; y en toda democracia es la ciudadanía la que tiene que ejercer la libre decisión", ha enfatizado en su discurso Beiras, en el que ha reivindicado que cada ciudadano tiene una "parte alícuota" de la "soberanía" popular por el "principio democrático de que la soberanía residen en los ciudadanos".

"Cuando los ciudadanos forman en su conjunto, como diría Otto Bauer, una comunidad de origen, y reconocen democráticamente que su conjunto es una nación (...), tienen que decidir democrática y pacíficamente qué opción escogen", ha continuado el histórico nacionalista gallego en su defensa al derecho a decidir, como se ha incluido en el documento pactado por la coalición de Anova, Podemos y Esquerda Unida.

"Los nacionalistas gallegos siempre dijeron 'no queremos romper nada', queremos estar en una casa común en donde se nos reconozca nuestra identidad, no sólo lingüística o cultural, sino política, como gallegos y gallegas de nación. No hay que dar ninguna consigna previa, tiene que ser 'O povo é quem mais ordena'", ha proclamado, tras lo que fue aclamado por los allí presentes.

En este sentido, ha aseverado que es "fundamental la lección" que están dando de que "fuerzas de ámbito estatal asuman esa realidad" y que "se hubiese llegado hasta aquí" (por las candidaturas de confluencia) en "pueblos como en Cataluña, en Galicia, en el País Valencià, en que la identidad está clara, y que hubo históricamente, bajo el franquismo y después del franquismo organizaciones obreras, labriegas, cívicas, vecinales y políticas que reivindicaron este ejercicio".

El veterano político nacionalista también ha reivindicado a Galicia como germen de las mareas, haciendo hincapié en la irrupción de las candidaturas de Ferrol, A Coruña y Santiago, en donde ahora gobiernan.

"Ése es el gran recital unidad en la diversidad; de igualdad en la diversidad, en el respeto a cada una de nuestras identidades políticas, de nuestro propio patrimonio para que Galicia pueda participar, después del 20 de diciembre, en el finiquito del régimen borbónico, más bien bubónico como la peste", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento