Carlinhos Brown pone azúcar al son

El artista de Salvador de Bahía es el plato fuerte en la programación del festival motrileño Son de Azúcar, que ha ampliado a varios días y ahora es gratuito.
Carlinhos Brown.
Carlinhos Brown.
Carlinhos Brown.

La «Samba de Bahía, samba de Bahía» que, no hace mucho, cantaba a coro con  media España Carlinhos Brown en sus multitudinarios conciertos con cabalgatas en lugar de escenarios va a sonar  esta noche en otra bahía, la de Motril, dentro de la programación del festival Son de Azúcar, que, ahora, dura varios días y es gratuito.

Aunque para que no nos lleve a engaño el brasileño y no nos desilusione su nuevo repertorio, convendría apuntar que en esta nueva gira del artista de Candeal ya no hay tanto carnaval ni actúa con el penacho de plumas y las capas multicolores.

Su nuevo disco se titula A gente ainda nao sonhou y tiene un sonido más intimista, en el que descubrimos otra cara de Carlinhos Brown, más cercana a su proyecto paralelo Tribalistas. No en vano, Arnaldo Antunes y Marisa Monte, sus compañeros en esa aventura,  han escrito dos temas de este nuevo álbum. Según ha apuntado el trío de artistas, el proyecto Tribalistas tendrá una continuación discográfica muy probablemente el año que viene.

Garoa ha sido el single de presentación de este nuevo trabajo. Su ritmo es más sutil y sinuoso, ideal para oírlo con el arrullo de las olas de playa de Poniente de fondo.

Mañana, haciendo bueno el nombre del festival, actuará un sonero de pro, el venezolano Óscar de León. Uno de los reyes de la salsa caribeña que ha acompañado durante años a leyendas como Tito Puente o Celia Cruz. Este fin de semana, en Motri, parafraseando a la añorada reina cubana, habrá mucha ¡azúcar! pero, eso sí, de caña.

Menos carnaval, más tribal

Lo nuevo de Carlinhos es más «tribal», no en el sentido percusivo del término, sino por la conexión con uno de sus anteriores trabajos, Tribalistas. Un disco que grabó, a modo de experimento, junto con Arnaldo Antunes y Marisa Monte y que resultó ser un gran éxito en varios países del mundo. El ritmo frenético de la batucada festiva y los silbatos sincopados dejan paso al aire calmo y sereno de la bossa nova o a los medios tiempos más elegantes en los que descubrimos a un nuevo Carlinhos.

* Playa de Poniente: Motril. hoy y mañana, a las 22.30 horas. Entrada gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento