Certicalen advierte que las viviendas del centro de murcia "suspenden" energéticamente

La consultora murciana Certicalen, especializada en el certificado energético de viviendas y locales, advierte de que las viviendas del centro de Murcia suspenden energéticamente, según han informado fuentes de la consultora en un comunicado.

La consultora murciana Certicalen, especializada en el certificado energético de viviendas y locales, advierte de que las viviendas del centro de Murcia suspenden energéticamente, según han informado fuentes de la consultora en un comunicado.

Esta empresa ya ha realizado cerca de 1.000 certificaciones en el casco urbano, y ha constatado que la mayoría de los edificios construidos antes de 1980 suspenden energéticamente, es decir, obtienen la calificación 'G'.

Esta situación se traduce en deficiencias en materia de eficiencia energética global y un incremento de emisiones de CO2 a la atmósfera, por lo que desde esta empresa animan a los murcianos a invertir en aislamiento para ahorrar más de un 30 por ciento en las facturas domésticas.

Y es que, aislar térmicamente una vivienda consiste en lograr que sus elementos en contacto con el exterior aumenten su resistencia al paso del calor, lo que se consigue incorporando materiales aislantes en muros exteriores, cubiertas y suelos, principalmente.

El gerente de Certicalen, Manuel Olivares, explicó que "la mayor inversión que realiza una familia a lo largo de su vida suele ser su vivienda habitual, pero frente a otras ciudades españolas y, por supuesto, europeas, en Murcia no existe aún conciencia que aislando la envolvente de los edificios se alcanzan ahorros en calefacción y refrigeración superiores al 30%".

De este modo, "se evita que el confort alcanzado en las viviendas climatizadas salga al exterior a través de sus fachadas con total libertad", añadió.

En cerramientos aislados térmicamente se consigue ahorro de energía y una disminución del consumo habitual, lo que implica una importante reducción del importe de las facturas domésticas que pueden superar los 1.200 euros al año según el estudio 'Consumos, medidas y potenciales ahorros en edificios', elaborado por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética.

Así las cosas, las familias murcianas siempre estarán realizando una inversión cuando aíslen sus fachadas o cubiertas. Certicalen recomienda que ante una posible alteración estética de las fachadas lo idóneo es acometer el aislamiento de los cerramientos por el exterior, ya que se eliminan todos los puentes térmicos, no reduce la superficie útil de las viviendas y ofrece múltiples posibilidades decorativas, entre otros aspectos.

Todo, sin necesidad de desalojar las viviendas para realizar esta intervención. Una vez rehabilitado energéticamente el exterior del edificio, el resultado es un inmueble estéticamente nuevo, como si de una nueva construcción se tratara, con la revalorización correspondiente que pasan a tener todas las viviendas.

Desde 'http://www.certicalen.com' ofrecen el servicio integral personalizado para las comunidades de propietarios que quieran beneficiarse de las subvenciones existentes en materia de eficiencia energética, desde el estudio previo hasta la finalización de obra.

Certicalen es una consultora murciana formada por los arquitectos técnicos Manuel Olivares y Elisabet Salmerón que realiza certificación energética, estudios de rehabilitación energética e informes de evaluación de edificios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento