Pérez Herráiz confía en que Lugo vea el "fraude" del PP y la imputación de Besteiro "no" pase factura al PSOE

Reivindica la labor de los socialistas en favor de la provincia, aunque da "mayor importancia a la parte ideológica que a la territorial" Ve "difícil" una única candidatura de toda la izquierda gallega para las próximas autonómicas porque cada formación tiene su "modelo de sociedad"
Margarita Pérez Herráiz.
Margarita Pérez Herráiz.
EUROPA PRESS
Margarita Pérez Herráiz.

Reivindica la labor de los socialistas en favor de la provincia, aunque da "mayor importancia a la parte ideológica que a la territorial"

Ve "difícil" una única candidatura de toda la izquierda gallega para las próximas autonómicas porque cada formación tiene su "modelo de sociedad"

La cabeza de lista al Congreso por Lugo del PSOE, Margarita Pérez Herráiz, confía en que los lucenses vean "el fraude" del PP en los últimos cuatro años y eso permita a los socialistas "mejorar" los resultados de las últimas elecciones generales. También espera que la imputación de su jefe de filas en Galicia, el también lucense José Ramón Gómez Besteiro, "no" les pase factura en las urnas.

"La expectativa siempre es mejorar y creemos que es posible, porque el PP en 2011 ofrecía milagros para todo ya en plena crisis y ha demostrado que fue un fraude, especialmente para Lugo; la gente tendrá que ver si está mejor ahora o hace cuatro años", ha sentenciado la candidata, en una entrevista concedida a Europa Press.

Del mismo modo, preguntada acerca de la situación judicial que afecta a su jefe de filas, ha asegurado esperar que "no" pase factura en las urnas a su formación "por la fase del procedimiento" en el que se halla. Además, considera "un problema" la "lentitud" de la Justicia en este tipo de cuestiones, ya que las "dudas" se mantienen "mucho tiempo".

"Creemos que la gente tendría que valorar que no hay fundamento suficiente para que eso nos reste", ha defendido, antes de admitir, eso sí, que si la imputación de Besteiro no se retira, esta condición "sí" le perjudicaría para una hipotética candidatura a la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas.

En cuanto a sí será posible una única lista de todas las fuerzas de izquierdas en la comunidad en las gallegas previstas para 2016, Pérez Herráiz lo ve "difícil", ya que tiene la convicción de que las formaciones tienen en cada caso su propio "modelo de sociedad".

En todo caso, ha abogado por "el diálogo con todo el mundo" y la "cordialidad". "A veces los partidos tendemos a autodefinirnos como el bien máximo y yo no comparto esa dialéctica. Identificarnos a nosotros mismos como único bien y decir, por definición, que el mal está enfrente; me parece un error", ha reflexionado.

"desaparición" del ave a lugo

En la entrevista, Pérez Herráiz ha defendido la labor de los socialistas en favor de la provincia de Lugo, si bien ha remarcado que, a título personal, le concede "más importancia a la parte ideológica que a la territorial". Frente a ello, ha denunciado el "descenso" de las inversiones con el PP y la "desaparición" de proyectos como el AVE a Lugo.

Sobre una de las cuestiones que afean los partidos emergentes a PP y PSOE, el hecho de que se repartan los escaños en las Cortes desde hace años y, aún así, la provincia no haya alcanzado un progreso adecuado, ha reconocido que "lo del desarrollo, en la parte que afecta a cuestiones estructurales, es verdad".

"Pero estoy segura de que los nuevos tampoco tienen la varita mágica para llegar y resolverlo", ha apostillado, antes de insistir en que las inversiones durante la etapa socialista fueron "altísimas" en Lugo, sobre todo en áreas como la de infraestructuras. También ha reivindicado las iniciativasp ara el lácteo.

"Ahora parece que no es suficiente, pero hace cuatro años una cuestión que supuso un avance fue el decreto lácteo que, por cierto, deriva de una proposición no de ley presentada por Margarita Pérez en el Congreso. Pues alguna actividad sí que tenemos", ha subrayado.

Ahora, considera que "el principal problema" de la provincia de Lugo es el demográfico y apuesta por la diversificación del sector lácteo y la transformación de la leche o de la madera. El objetivo es generar actividad económica que permita fijar la población en el rural.

"buscar ajustes"

En relación al debate territorial, tras un fin de mandato marcado por el desafío soberanista catalán y ante una legislatura en la que se avanza que será clave, la candidata del PSOE de Lugo se ha definido como "firme partidaria" del Estado de las Autonomías y de la "descentralización", con la convicción de que ésta ha aportado "mucha equidad", sobre todo en áreas como la sanitaria.

Dicho esto, ha reconocido que "hay que buscar ajustes para evitar las tensiones que hay y que no están en Galicia". "Están bastante superadas también en el País Vasco y ahora, centradas en Cataluña", ha agregado.

Preguntada acerca de si el PSdeG aceptaría una hipotética reforma de la Constitución que beneficiase a Cataluña en detrimento de Galicia, ha rechazado el uso de esta "dialéctica". "No se beneficia a unos en perjuicio de otros, hay que hablar de cómo se organiza la convivencia de la forma que aporte más estabilidad equilibrando deseos, sentimientos e ideologías", ha remarcado.

"¿Por qué va a perjudicar esto a Galicia?", se ha preguntado, antes de añadir que sí es partidaria de cambiar el modelo de financiación de las autonomías porque, a su juicio, éstas "no están bien financiadas". A modo de ejemplo, ha indicado que la Administración central se queda "con casi toda la capacidad de déficit cuando el gasto más importante se da en las comunidades, que son las que gestionan el Estado de Bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento