Una investigación pionera analiza el reflejo del envejecimiento activo en la prensa andaluza

El autor examina la transformación de la imagen mediática de las personas mayores en Andalucía

Una tesis doctoral elaborada por el periodista sevillano Román Martín y defendida en la Universidad Hispalense aborda por primera vez la representación de las personas mayores en la prensa andaluza y la evolución de la imagen mediática de este colectivo social en la región.

Esta tesis, titulada 'Evolución en el tratamiento informativo de noticias sobre personas mayores. La representación del Envejecimiento Activo en la prensa andaluza (2007-2012)', tiene como finalidad demostrar que los medios de comunicación están empezando a reflejar en sus contenidos "el nuevo perfil de las personas mayores", según dicho periodista, que defiende que "la imagen de las personas mayores está cambiando a medida que emerge la heterogeneidad de este grupo social". "La sociedad está pasando de tener consolidada una imagen negativa, homogénea y monótona de las personas de edad avanzada, a una más heterogénea, de personas más activas, participativas e independientes, protagonistas de su propia trayectoria vital", asegura.

Román Martín ha trabajado desde 2008 en la elaboración de este trabajo de investigación, dirigido por Aurora Labio Bernal, profesora del Departamento de Periodismo II de la Facultad de Comunicación de Sevilla. El tribunal de tesis, compuesto por profesores de las Universidades de Sevilla, Málaga, Pompeu Fabra de Barcelona y Rey Juan Carlos de Madrid, ha reconocido esta investigación con la máxima calificación: Sobresaliente cum laude, y la ha calificado como "una tesis necesaria, novedosa y comprometida con la sociedad".

Investigación pionera

Se trata de la primera investigación de estas características a nivel nacional, enfocada en un concepto tan novedoso como el del envejecimiento activo. Esta Tesis se estructura en cinco capítulos. En primer lugar, en la contextualización sociodemográfica de las personas mayores en España y Andalucía, que evidencian un claro envejecimiento de la población, así como un reflejo del nuevo perfil de las personas mayores. En el segundo capítulo, se define el concepto de envejecimiento activo, se destacan las líneas básicas tanto del Libro Blanco de España como el de Andalucía, y se describe el desarrollo de iniciativas y políticas para un envejecimiento más activo.

El tercer capítulo se centra en la imagen social que tienen las personas mayores en la sociedad (y la que tienen las personas mayores de ellos mismos), así como también en niños y adolescentes, profundizando en un mensaje tan importante como el de la intergeneracionalidad. Además, se detalla cómo denominamos al colectivo de las personas mayores, luchando contra los estereotipos tradicionales y su imagen negativa, y se analiza el envejecimiento desde una perspectiva de género (la imagen de la mujer mayor) y del entorno (el ámbito rural frente al urbano).

En el cuarto capítulo, se realiza un repaso de los diferentes estudios, investigaciones e informes sobre el tratamiento de las personas mayores en los medios de comunicación (desglosados por prensa, radio, televisión, revistas especializadas, Internet y redes sociales). También, se destacan las principales recomendaciones y la hoja de ruta marcada por diferentes entidades (tanto públicas como privadas), organizaciones de mayores y periodistas, para un mejor tratamiento de las personas mayores en los medios de comunicación.

ENTREVISTAS

Otra piedra angular de la tesis ha sido recabar la opinión de voces autorizadas en la materia. Se han mantenido entrevistas con periodistas, tanto de ámbito nacional como regional, referentes en esta temática. Sin olvidar la propia visión de destacados profesionales del ámbito de la sociología, la filosofía, la psicología, la geriatría o la antropología. Para completar el registro de fuentes, se ha recopilado también la opinión de las personas mayores del tratamiento que reciben por los medios de comunicación.

A su vez, se realiza un alegato por la necesidad de un periodismo especializado en contenidos sociales, con la finalidad de que exista un tratamiento más adecuado de los colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión en los medios de comunicación.

La última parte de esta tesis consta del análisis de contenido realizado a partir del estudio de las informaciones publicadas en diferentes periódicos de las provincias andaluzas. Siguiendo las conclusiones de los resultados obtenidos, se presenta un decálogo de buenas prácticas destinado a los profesionales de los medios de comunicación para ofrecer una nueva actitud abierta e inclusiva con respecto al colectivo de las personas mayores.

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