El FBI afirma que los asesinos de San Bernardino estaban en un proceso de "radicalización"

Oficiales de la policía buscan a los sospechosos cerca a la escena del tiroteo del miércoles 2 de diciembre de 2015 en el Centro Regional Inland en San Bernardino (California, USA).
Oficiales de la policía buscan a los sospechosos cerca a la escena del tiroteo del miércoles 2 de diciembre de 2015 en el Centro Regional Inland en San Bernardino (California, USA).
EFE
Oficiales de la policía buscan a los sospechosos cerca a la escena del tiroteo del miércoles 2 de diciembre de 2015 en el Centro Regional Inland en San Bernardino (California, USA).

El director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, informó este viernes que "no hay indicios" que demuestren que los presuntos autores del tiroteo de San Bernardino, en California, que dejó 14 muertos este miércoles, pertenecieran a una cédula terrorista más amplia.

No obstante, el jefe del FBI confirmó que hay indicios de que los dos presuntos autores del tiroteo del miércoles pasado, a los que dio muerte la Policía, estaban en un proceso de "radicalización" y sus actos podrían haber sido inspirados por grupos terroristas extranjeros.

"Investigamos estos horribles sucesos como un acto de terrorismo. Seguiremos el curso de la investigación para asegurarnos de que recogemos todas las pistas", afirmó Bowdich en una rueda de prensa en San Bernardino.

Los objetos recuperados hasta ahora, según explicó, muestran "una planificación extensa" por parte de los supuestos autores del ataque, a los que posteriormente dio muerte la Policía.

Bowdich comentó que los sospechosos abatidos por la Policía, Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, destruyeron sus teléfonos móviles y pretendían hacer lo propio con sus huellas digitales, pero han sido recuperadas por las autoridades.

Asimismo, el responsable del Buró Federal de Investigaciones (FBI, la policía federal de EE UU) explicó que se han encontrado conexiones "telefónicas" entre los sospechosos y "otros sujetos de nuestra investigación". "Hay una persona, y la tenemos localizada, que compró dos de esas armas", indicó Bowdich, al precisar que esa persona no ha sido arrestada.

Vinculación al Estado Islámico

La mujer que supuestamente participó en la matanza del pasado miércoles en San Bernardino (California) publicó un mensaje en Facebook para declarar su lealtad por el líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, según una fuente cercana a la investigación citada por la cadena CNN.

Acerca de esta información publicada este viernes, Bowdich declaró que el FBI "está al corriente" e "investigando" ese extremo. En este sentido, el agente del FBI pidió calma a la población: "No permitan que esto cause una histeria general. No estamos en esa situación", apuntó.

Tashfeen Malik, que habría participado junto a su marido, Syed Rizwan Farook, en la matanza de 14 personas, difundió dicho mensaje en una cuenta donde aparecía con un nombre diferente. El mensaje fue publicado coincidiendo con el tiroteo, perpetrado en unas dependencias del condado de San Bernardino.

Mientras, el diario The New York Times, que también cita a funcionarios de la investigación, afirma que en este momento la hipótesis que predomina es la de que Malik y su esposo, Syed Farook, se radicalizaron por sus medios y se inspiraron en el EI, sin recibir órdenes directas del grupo yihadistas de llevar a cabo la matanza.

En los días previos al tiroteo, el matrimonio tomó medidas para borrar información de algunos de sus dispositivos electrónicos, según los últimos detalles divulgados de la investigación.

Los autores del tiroteo que ha acabado la vida de catorce personas en San Bernardino, en el estado de California, tenían en su vivienda doce bombas caseras, miles de municiones de pistola y de fusil y cientos de herramientas para fabricar artefactos explosivos, según ha informado la CNN.

El jefe de Policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, ha dicho que Syed Rizwan Farook y su mujer, Tashfeen Malik, tenían en su domicilio doce bombas caseras, cientos de herramientas que "podrían usarse para fabricar artefactos explosivos improvisados", 2.000 balas de nueve milímetros de calibre y 2.500 municiones de fusil.

La Policía ha calculado que Farook y Malik realizaron un total de entre 65 y 75 disparos con fusil durante el tiroteo en la fiesta del Departamento de Sanidad del condado y, posteriormente, disparon una cifra similar de municiones en su enfrentamiento con los agentes que acudieron al lugar de los hechos.

Burguan ha contado que catorce personas murieron en el tiroteo y otras 21 resultaron heridas. Entre los heridos hay dos agentes de Policía se enfrentaron a los dos atacantes. "Todavía no sabemos el motivo", ha admitido, antes de señalar que la pareja podría haber querido intentar una masacre mayor. "Estaban equipados y podrían haber perpetrado otro ataque", ha señalado.

La Casa Blanca no se moja

En su rueda de prensa de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo no estar "en posición" de poder confirmar el supuesto vínculo entre los atacantes y el EI, ni de compartir detalles de la investigación.

El hecho de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, la policía federal estadounidense) encabece la investigación supone que existe la "posibilidad" de que el tiroteo fuera "un ataque terrorista", recordó Earnest, quien habló en todo momento de "terrible acto de violencia".

El presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó este jueves que es "posible" que el tiroteo estuviera "relacionado" con el terrorismo, pero que aún no se sabe con certeza, y aseguró que el FBI llegará "hasta el fondo" de lo sucedido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento