PSOE defiende que Andalucía "va a estar a la cabeza de este nuevo momento" y apela al espíritu del 4 de diciembre

Díaz Trillo destaca la aprobación de los presupuestos andaluces, que contrasta con los que "escondieron la patita" hace cuatro años
Los socialistas José Juan Díaz Trillo y Manuel Guerra, en Huelva.
Los socialistas José Juan Díaz Trillo y Manuel Guerra, en Huelva.
EUROPA PRESS
Los socialistas José Juan Díaz Trillo y Manuel Guerra, en Huelva.

El candidato número uno por el PSOE de Huelva al Congreso, José Juan Díaz Trillo, ha defendido este viernes que Andalucía "va a estar a la cabeza de este nuevo momento crucial" y ha reivindicado el espíritu del 4 de diciembre de 1977 cuando miles de andaluces salieron a la calle para pedir la autonomía de Andalucía.

En un acto celebrado en Huelva, donde el PSOE onubense ha presentado su programa electoral para la provincia, Díaz Trillo ha recordado que "gracias a ese 4 de diciembre y al 28 de febrero España es como es y los ciudadanos vivan donde vivan tienen los mismos derechos y obligaciones".

Por ello, ha sostenido que esto "tiene que seguir siendo así" y "cómo no dar pasos en el camino de la autonomía si el Estado del Bienestar es sinónimo de autonomía, diputaciones y ayuntamientos", ha precisado. Así, ha criticado a los que "quieren acabar con eso" y ha apelado a "ese espíritu que descentralizó el poder".

En esta misma línea, ha dejado claro que "esa es la propuesta del PSOE" que defiende el Estado del Bienestar porque "para avanzar hay que seguir cambiando" y "este partido no ha defraudado nunca", ha agregado.

Tras criticar a la "vieja derecha" y a la "nueva derecha que quiere volver al año 1977", el candidato socialista ha indicado que ese 4 de diciembre en el que miles de andaluces salieron a la calle para reivindicar la Autonomía "dejamos claro que no queríamos ser más que nadie, pero tampoco menos".

Además, se ha referido a la figura del militante de CCOO el malagueño Manuel José García Caparrós, el cual falleció de un disparo de la Policía Armada en esa movilización de ese día 4 de diciembre de 1977.

De otro lado, Díaz Trillo ha recriminado al presidente del Gobierno y candidato del PP a la Moncloa, Mariano Rajoy, que "no conozca" a la gente "ni lo que a esta le importa".

Después de recordar que el PSOE es una formación con 136 años de historia, ha reivindicado la historia de su partido que "siempre ha ido con la verdad", que "ha sufrido el exilio y que aún tiene víctimas en las cunetas sin enterrar dignamente".

Asimismo, ha hecho hincapié en que el PSOE es un partido "sin colorantes", por lo que ha defendido su proyecto frente a las nuevas formaciones, así como ha asegurado que "no hemos vivido del pasado, ni del rencor". "Ahora más que nunca hace falta el PSOE", ha dicho Díaz Trillo.

Presupuestos andaluces

De otro lado, Díaz Trillo ha ensalzado la aprobación de los presupuestos autonómicos este jueves en el Parlamento "antes de la campaña", postura que ha contrastado con la del PP, puesto que "el Gobierno empezó su legislatura escondiendo los presupuestos para que no se le viera la patita y el castigo a Andalucía".

Así, ha dejado claro que los presupuestos son "la hoja de ruta" y este jueves se puso de relieve "la buena gestión" de la Junta con unas cuentas que "blindan el Estado del Bienestar".

Por ello, ha retado a la ministra de Empleo y Seguridad Social y candidata número uno al Congreso por el PP de Huelva, Fátima Báñez, que debata con él porque la candidata "no va a engañar a Huelva con grandes mentiras". En concreto, se ha referido a que la ministra sostenga que "el empleo está mejorando cuando no es así" debido a que en la provincia hay "más de 2.000 parados más que hace cuatro años".

"honestidad y decencia"

Díaz Trillo, que ha criticado que con el PP "los ricos sean más ricos y los pobres más pobres", ha lamentado la pérdida de calidad de vida de los trabajadores, incidiendo en que la sociedad precisa de "gente honesta" y "no tenemos en el PSOE de Huelva ni un solo caso de corrupción en 37 años", ha agregado.

A su juicio, detrás del PP y Ciudadanos "hay un desmontaje del Estado del Bienestar y llega la sociedad del capitalismo salvaje, del negocio y de los derechos como mercancía".

Ha explicado que "como no se construyen pisos quieren quedarse con el pastel de la educación y la salud, y ese es el gran negocio que ha empezado a montar el PP y como les dejemos gobernar cuatro años lo hacen", ha advertido.

DEPENDENCIA

"El PSOE apuesta por la recuperación del espíritu, de la letra, de la financiación de la Ley de Dependencia y por blindar en la Constitución los derechos sociales", ha agregado Díaz Trillo, que ha defendido que la dependencia es "un derecho que hay que dotar financieramente".

Así, ha dejado claro que "mientras uno quieren adelgazar la Constitución, nosotros queremos ensancharla para que haya más derechos y un Estado del Bienestar completo", ha añadido.

Finalmente, el candidato socialista se ha referido a la situación de pobreza a la que se enfrentan más de dos millones de niños y ha asegurado que hay que asegurar "un ingreso mínimo vital" y eso es lo que hace "un país decente que se puede mirar al espejo".

Ha recordado que cuando el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuso un pacto sobre esta cuestión "se reía la derecha y la nueva derecha" y "para eso hay dinero, hay que sacarlo de donde sea", ha remarcado.

"Somos los autores del Estado del Bienestar", ha concluido Díaz Trillo, pidiendo a Báñez que "no mienta" a los pensionistas porque "su truco es decir que las pensiones suben un 0,25 por ciento pero por detrás no sube el IPC y el PP pone copago y sube la luz", por lo que, a su parecer, que "no presuma de nada".

"El compromiso del PSOE es volver a ser lo que fuimos", ha dicho haciendo alusión a la letra del himno andaluz, y hay que "conquistar un tiempo que nos está esperando", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento