Ayuntamiento de Murcia y 16 asociaciones hacen un frente común por una ciudad integradora con personas con discapacidad

Ayuntamiento de Murcia y 16 asociaciones hacen un frente común por una ciudad integradora con personas con discapacidad

Cerca de 13.200 personas del municipio se beneficiarán directamente de estos convenios

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha firmado este jueves 16 convenios de colaboración con otras tantas asociaciones que trabajan en el ámbito de las personas con discapacidad con el fin de construir una Murcia más integradora, que atienda las necesidades y favorezca también el bienestar de las personas discapacitadas.

Los acuerdos abarcan distintos aspectos y diferentes actuaciones, pero todos tienen el nexo común de procurar esa integración plena mediante el desarrollo de proyectos que beneficien a todos los murcianos, con especial atención a quienes tienen capacidades distintas, según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

Aproximadamente 13.200 personas se beneficiarán directamente de las actuaciones derivadas de estos acuerdos, cuyo importe global asciende a 208.000 euros.

Los proyectos que se llevarán a cabo incluyen desde programas culturales, de ocio y tiempo libre, a actividades de respiro familiar y de habilidades sociales y comunicación, formación de voluntariado, centro de día para discapacitados en situación de marginación social, ocio inclusivo y programas de promoción de vida independiente y viviendas tuteladas.

"El objetivo es común tanto para el Ayuntamiento como para las asociaciones", ha señalado el alcalde, puesto que "a todos nos mueve el interés por ayudar a las personas que por las circunstancias que fueran necesitan nuestra mayor atención y nuestra colaboración, como corresponde a una sociedad cohesionada como la murciana".

Por eso, "colaboramos conjuntamente para procurar el bienestar social, porque queremos tener un buen presente y un mejor futuro lleno de esperanza para todos", ha señalado Ballesta, apostando por "una ciudad inclusiva, amigable y accesible para todos".

Entre las asociaciones que han firmado convenios para contar con la colaboración del Ayuntamiento para financiar sus proyectos se encuentra la Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida (AMUPHEB), que podrá desarrollar el programa 'Servicios a domicilio y de apoyo a familias con hijos afectos de espina bífida'.

Asimismo, ha firmado un convenio la Asociación para Personas con Síndrome de Down (ASSIDO), que llevará a cabo gracias al convenio el proyecto 'Caminando hacia la independencia, la autonomía de la persona con síndrome de Down y discapacidad intelectual'.

También ha firmado la Asociación de Voluntariado para la Integración Cultural y Social de las Personas con Discapacidad (

Auxilia murcia), cuyo convenio se dirigirá a financiar el Programa de Ocio y Tiempo Libre, Programa de Respiro Familiar, Proyecto de Teatro y Expresión Corporal, Programa de Colonias de Verano, que se incluyen en el proyecto genérico denominado 'Atención Social a las personas con Discapacidad Física Auxilia.-Murcia', para el desarrollo integral de las personas con discapacidad física y mejorar su calidad de vida.

También ha firmado la Federación de Organizaciones a Favor de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (FEAPS-Región de Murcia), que persigue la promoción de actividades, cursos y seminarios sobre diversos aspectos de la discapacidad psíquica y parálisis cerebral. El acuerdo permitirá desarrollar su programa anual de actividades.

La Fundación Síndrome de Down (FUNDOWN), por su parte, ha firmado un convenio con Derechos Sociales que se dirigirá al desarrollo de los proyectos 'Ocio Inclusivo para Personas con Discapacidad Psíquica' y 'Escuela de vida: Programa de Viviendas Compartidas'.

Otro de los firmantes es la Asociación Nuevo Horizonte, cuya colaboración con el Ayuntamiento propiciará el desarrollo de las actuaciones incluidas en su programa anual de actividades.

Asimismo, ha firmado la Asociación de Padres y Protectores de Minusválidos Psíquicos (ASPAPROS), que llevará a cabo con este convenio su programa de Integración de Minusválido Psíquico en la Vida Social, dentro de sus objetivos de fomento de la asistencia, recuperación personal, formación y tutela protectora del disminuido psíquico, así como la rehabilitación de los ambientes familiares, promoción de estudios e investigaciones, creación y mejora de los centros de formación personal y profesional para los disminuidos psíquicos, y la promoción del empleo.

La Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de Murcia (ASTEAMUR) podrá desarrollar un proyecto para la adaptación al contexto social de 25 niños y adolescentes con trastornos que llevan asociada sintomatología tipo autista, en concreto, un Taller de Habilidades Sociales y Comunicación.

Asimismo, la Asociación para la Integración del Minusválidos Psíquicos (CEOM) ha firmado un acuerdo que tiene como finalidad el desarrollo del programa 'vivienda tutelada para personas con discapacidad intelectual'.

La Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (FESORMU), que representa los intereses de las asociaciones de las personas sordas y sus familias, ha firmado un convenio que le permitirá ejecutar el 'Programa para el desarrollo de la autonomía de las personas sordas en el municipio de Murcia'.

Entre los firmantes estaba también la Asociación Regional Murciana de Hemofilia, que ayuda a solucionar los problemas específicos de las personas con deficiencia de los factores antihemofílicos y se ocupa de educación de las portadoras del defecto y sus familiares, además de fomentar la formación ocupacional y reglada y el empleo a través de la creación de empresas participadas y el autoempleo para colectivos de discapacitados.

Igualmente, la Fundación de Ayuda, Formación e Integración de Minusválidos (AFIM) desarrollará el proyecto 'Centro de Día para Discapacitados de Marginación Social' gracias al acuerdo firmado.

La Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (ASPAYM-Murcia), que facilita que los lesionados medulares y grandes minusválidos adquieran conocimientos y aptitudes para su plena integración, realizará un proyecto orientado al desarrollo del de su programa anual de actividades.

La Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral (ASTRAPACE) ha firmado un acuerdo que se dirigirá a impulsar los proyectos 'Actividades con familias para conciliar la vida familiar y laboral' y 'Club de Ocio'.

Asimismo, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, (FAMDIF/COCEMFE) llevará a cabo el proyecto 'Atención, sensibilización social, fomento y participación del voluntariado' con la colaboración del Ayuntamiento.

Finalmente, la Asociación Murciana de Fibrosis Quística pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de fibrosis quística y otras patologías afines y contribuir al bienestar emocional, familiar y social a través de la atención psicológica.

"la inclusión importa"

El Ayuntamiento ha querido hacer coincidir la firma de estos convenios de colaboración con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este año se aborda con el tema 'La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad'.

El objetivo de la jornada es sensibilizar a la población sobre cuestiones relacionadas con la discapacidad, movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de estas personas, e intentar aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la integración de su en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

"Nuestro compromiso es buscar soluciones eficaces y viables en ayuda a este colectivo, con el fin de que construyamos entre todos una sociedad que se alce como un lugar para la igualdad de oportunidades", ha afirmado el alcalde.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/2620818/0/ayuntamiento-murcia-16-asociaciones-hacen-frente-comun-por-ciudad-integradora-con-personas-con-discapacidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios